Disney+ pierde 1,3 millones de suscriptores pero reduce las pérdidas en streaming.

Disney+ pierde 1,3 millones de suscriptores pero reduce las pérdidas en streaming.

Disney+ experimentó una disminución de 1,3 millones de suscriptores durante el último trimestre de 2023 debido a un aumento significativo en las tarifas implementado en otoño. Sin embargo, logró mitigar las pérdidas en su división de streaming reduciendo los déficits en 300 millones de dólares entre octubre y diciembre.

Los suscriptores principales de Disney+ disminuyeron a 111,3 millones en comparación con los 112,6 millones registrados en el trimestre anterior, según los informes trimestrales publicados por Disney el miércoles. Estos datos engloban a los clientes estadounidenses, canadienses y a los usuarios internacionales, excluyendo a Disney+ Hotstar, que opera en India.

En sus proyecciones financieras correspondientes al primer trimestre del año fiscal 2024, Disney anticipa un aumento de entre 5,5 y 6 millones de nuevos suscriptores para su servicio central de Disney+ para el final del trimestre en curso, comprendido entre enero y marzo.

Por otro lado, Disney+ Hotstar experimentó un incremento de 700,000 suscriptores durante el período de octubre a diciembre, elevando su base de usuarios de 37.6 millones a 38.3 millones. Estos resultados marcan un notable crecimiento para Disney+ Hotstar, que no había experimentado desde la pérdida de 12.5 millones de suscriptores el año anterior, en medio de una reorientación estratégica para distanciarse de los clientes con márgenes reducidos y la pérdida de derechos deportivos cruciales en la región.

En conjunto, Disney alcanzó un total de 149.6 millones de suscriptores en sus servicios de streaming para fines de 2023, ligeramente por debajo de los 150.2 millones del trimestre anterior.

En cuanto a Hulu, Disney vio un aumento en sus suscriptores de streaming, pasando de 43.9 millones a 45.1 millones, además de sumar 4.6 millones de suscriptores en su opción Live TV + SVOD.

Disney+ comenzó a integrar contenido de Hulu en su plataforma a principios de diciembre. Después de una fase inicial de pruebas («beta»), se espera el lanzamiento de una versión más integrada en marzo de 2024.

De acuerdo con declaraciones de Disney, la compañía está encaminada hacia la rentabilidad en su segmento de streaming para el final de su ejercicio fiscal actual, respaldada por una reducción de pérdidas de 300 millones de dólares durante el primer trimestre en comparación con el cuarto anterior.

Disney anunció un ahorro de costos de 500 millones de dólares para el trimestre y afirmó que está en curso para alcanzar o superar su objetivo de ahorro anualizado de 7,500 millones de dólares para finales del año fiscal 2024.

El flujo de efectivo disponible durante el trimestre ascendió a 886 millones de dólares.

Desglosando por divisiones, los ingresos de Disney se distribuyeron de la siguiente manera: 10.000 millones de dólares para su sección de Entretenimiento, que incluye TV, cine y streaming, mostrando una disminución del 7% en comparación con el trimestre anterior; 4.800 millones de dólares para Deportes, abarcando ESPN y Star, con un incremento del 4%; y 9.100 millones de dólares para Experiencias, englobando parques y productos de consumo, con un aumento del 7%.

Las ventas de redes lineales descendieron un 12%, mientras que los ingresos directos al consumidor aumentaron un 15%. En cuanto a los ingresos por ventas de contenidos y licencias, que incluyen resultados de taquilla, registraron una caída del 38%, impactados por el desempeño comparativamente inferior de «The Marvels» y «Wish» en relación a «Black Panther: Wakanda Forever» y «Avatar: El sentido del agua» durante el mismo trimestre del año anterior.

Según el consenso de analistas proporcionado por LSEG, anteriormente Refinitiv, se estima que Disney alcance un beneficio por acción (BPA) de 99 centavos sobre ingresos de 23.600 millones de dólares para su trimestre más reciente. Los resultados reales de Disney muestran un BPA diluido de 1,04 dólares con ingresos de 23.500 millones de dólares. Tras ciertos ajustes favorables, este BPA se eleva a 1,22 dólares.

Disney revela sus resultados en medio de una batalla de poder con el inversor activista Nelson Peltz, quien preside Trian Fund Management. Aunque tanto Trian como su contraparte Blackwells Capital han iniciado esfuerzos para ejercer influencia y presionar a Disney hacia cambios en su gestión corporativa y estrategia a largo plazo, es poco probable que cualquiera de ellos logre que Disney añada nuevos miembros al consejo en la votación de accionistas que se llevará a cabo durante la junta anual de la compañía el 3 de abril.

«Exactamente hace un año, delineamos un plan ambicioso para llevar a The Walt Disney Company hacia un período de crecimiento sostenido y generación de valor para nuestros accionistas», expresó Bob Iger, CEO de Disney, en una carta dirigida a los accionistas. Nuestros sólidos resultados del último trimestre evidencian que hemos virado hacia una nueva etapa para nuestra empresa, enfocada en potenciar ESPN para el futuro, hacer del streaming un negocio rentable y en crecimiento, revitalizar nuestros estudios cinematográficos y acelerar la expansión de nuestros parques y experiencias.»

«A medida que forjamos el porvenir, las acciones que emprendemos hoy contribuyen a reforzar la posición de Disney como el principal generador de contenido a nivel mundial. Al observar el renovado vigor de todos nuestros sectores este trimestre, desde Deportes hasta Entretenimiento y Experiencias, creemos que ahora se ha establecido un escenario propicio para un crecimiento y éxito significativos, con amplias oportunidades para incrementar la rentabilidad de los accionistas a medida que nuestros beneficios y flujo de efectivo libre continúan en ascenso.»

El consejo de administración de Disney anunció el miércoles un dividendo en efectivo de 0,45 dólares por acción, representando un aumento del 50% respecto al dividendo anterior pagado en enero. Este dividendo se distribuirá a los accionistas el 25 de julio.

El miércoles, las acciones de Disney cerraron a 99,14 dólares por acción.