Adiós a 192.168.x.x: ICANN propone un nuevo dominio para redes domésticas

Adiós a 192.168.x.x: ICANN propone un nuevo dominio para redes domésticas

ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, propone una modificación que podría simplificar el acceso a la red interna del hogar. En lugar de emplear la dirección 192.168.x.x para configurar el router, bastaría con utilizar .internal.

Como reporta The Register, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de ICANN señaló por primera vez la necesidad de reservar un dominio de nivel superior para redes privadas en 2020, aunque inicialmente no tenía como objetivo facilitar la conexión al router.

El SSAC busca que la nueva extensión .internal evite conflictos entre esquemas de nombres de dominio privados y otras redes. En la actualidad, el SSAC argumenta que el «uso no oficial de dominios de primer nivel», como el dominio .dlink utilizado por la empresa de redes D-Link, tiene el «potencial de entrar en conflicto con la zona raíz u otros propósitos designados».

La ICANN consideró inicialmente un total de 35 opciones diferentes, pero finalmente se inclinó por dos: «.internal» o «.private». La elección final fue «.internal», ya que se consideró que «.private» «podría implicar de manera involuntaria un mayor grado de privacidad». Aún no se conocen los detalles exactos de cómo se estructurará el dominio .internal para configurar el router u otros dispositivos de la red doméstica, pero se espera que más información esté disponible en las próximas semanas.

Por el momento, sin embargo, se puede seguir accediendo al router a través de la dirección 192.168.x.x. ICANN está recopilando comentarios del público y tomará decisiones basándose en esa retroalimentación.