Año de éxito para la tecnología: acciones en alza y avances en ia generativa

Año de éxito para la tecnología: acciones en alza y avances en ia generativa

En 2023, los valores tecnológicos se recuperaron del desplome del 33% registrado en 2022, y el Nasdaq terminó con una subida del 43%, marcando uno de sus años más fuertes en dos décadas. La suspensión de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y unas perspectivas de inflación más estables propiciaron un retorno al riesgo en todo el sector. Las empresas también se beneficiaron de las medidas de reducción de costes aplicadas para centrarse en la eficiencia y reforzar los márgenes de beneficio.

La aparición de la inteligencia artificial generativa (IA) generó entusiasmo en el sector tecnológico, dando lugar a importantes inversiones. El fabricante de chips Nvidia fue uno de los grandes triunfadores, con una subida del 239% en sus acciones debido a la gran demanda de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), cruciales para entrenar y ejecutar modelos avanzados de IA. Nvidia generó unos ingresos netos de 17.500 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2023, más de seis veces más que el año anterior.

La IA generativa se hizo más conocida para los consumidores a través de ChatGPT de OpenAI, lanzado a finales de 2022. Los desarrolladores comenzaron a utilizar la IA generativa para crear herramientas para diversas aplicaciones, como reservar viajes, crear materiales de marketing, mejorar el servicio al cliente y codificar software. Grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Meta y Amazon anunciaron sus fuertes inversiones en IA generativa.

El CEO de Amazon, Andy Jassy, predijo que la IA generativa probablemente generaría decenas de miles de millones de dólares en ingresos para Amazon Web Services en los próximos años.
Las acciones de Amazon subieron un 81% en 2023, su mejor año desde 2015.Microsoft también experimentó un repunte significativo, con una subida de las acciones del 58%, lo que supuso su mejor rendimiento desde 2009.

En 2023, las acciones de Microsoft subieron un 58%, lo que supuso un importante repunte para los inversores.La empresa integró la tecnología OpenAI en productos como Bing, Office y Windows, y Copilot se convirtió en la marca de su amplio servicio de IA generativa.La asociación de Microsoft con OpenAI y la innovación de sus productos provocaron un cambio en el mercado, y muchos vieron a Microsoft como el líder en las primeras guerras de la IA.

Microsoft registró beneficios históricos, con un margen bruto superior al 71% por primera vez desde 2013.Las mejoras de eficiencia en las operaciones del centro de datos y la menor dependencia del hardware se tradujeron en mayores márgenes para el segmento que contiene Windows, Xbox y búsqueda.

Después de Nvidia, Meta experimentó la mayor subida bursátil entre las empresas tecnológicas de gran capitalización, con un salto de casi el 200%. El repunte de Meta comenzó cuando su Consejero Delegado, Mark Zuckerberg, anunció que 2023 sería el «año de la eficiencia» de la empresa. La empresa recortó más de 20.000 puestos de trabajo y vio cómo volvía el crecimiento a medida que Facebook ganaba cuota de mercado en publicidad digital.

Uber, que salió a bolsa en 2019, finalmente comenzó a ver rentabilidad en sus negocios de viajes compartidos y entrega de alimentos. Esto llevó a la incorporación de Uber al S&P 500, y sus acciones se dispararon un 149% en el año.