Apple ha anunciado que será compatible con RCS (Rich Communication Services), un estándar de mensajería que aporta funciones del estilo de iMessage a los textos multiplataforma. La función se lanzará mediante una actualización de software «a finales del año que viene» y funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la plataforma de mensajería por defecto para los usuarios de Apple.
RCS permitirá a los usuarios de iPhone y Android disfrutar de funciones como confirmación de lectura, indicadores de escritura, imágenes y vídeos de alta calidad, uso compartido de la ubicación, etc. RCS también funcionará a través de datos móviles o Wi-Fi, a diferencia de los SMS normales. Sin embargo, RCS no será tan seguro ni privado como iMessage, que está cifrado de extremo a extremo y cuenta con protección de datos avanzada.
La decisión de Apple llega en medio de la presión de reguladores y competidores como Google y Samsung, que llevan años presionando para que se adopte RCS. También se produce cuando RCS se ha convertido en una plataforma más madura y ampliamente utilizada. Apple afirma que trabajará con los miembros de la GSMA para mejorar el protocolo RCS, especialmente su seguridad y cifrado.
No se trata de que Apple abra iMessage a otras plataformas. iMessage seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple, afirma la compañía. SMS y MMS también seguirán estando disponibles como alternativa cuando sea necesario.
Fuente: 9to5mac