Apple da marcha atrás: las aplicaciones web progresivas (PWA) sí tendrán cabida para los usuarios en la UE

Apple da marcha atrás: las aplicaciones web progresivas (PWA) sí tendrán cabida para los usuarios en la UE

El mes pasado, Apple anunció que iOS 17.4 dejaría de ofrecer soporte para las aplicaciones web progresivas (PWA por sus siglas en inglés) en la pantalla de inicio para los usuarios en la Unión Europea. En ese momento, la compañía declaró que esta medida se tomaba en respuesta a los requisitos establecidos por la Ley de Mercados Digitales, que implicaban la compatibilidad con motores de navegación alternativos en el iPhone.

Sin embargo, recientemente, Apple ha revertido su decisión y ha afirmado que «mantendrá la funcionalidad actual de las aplicaciones web en la pantalla de inicio en la UE».

Las aplicaciones web progresivas están aquí para quedarse

La eliminación por parte de Apple de las aplicaciones web de la pantalla de inicio, generó una ola de críticas. La organización Open Web Advocacy, por ejemplo, expresó su preocupación de que «ciertas categorías de aplicaciones ya no sean viables en la web como resultado de este cambio»

En su momento, Apple detalló que sería necesario desarrollar una «nueva arquitectura de integración completamente diferente a la actual en iOS» para resolver los «complicados problemas de seguridad y privacidad asociados con las aplicaciones web que emplean motores de navegación alternativos». La empresa declaró que realizar este cambio «no resultaba práctico debido a las otras exigencias de la DMA y a la escasa aceptación por parte de los usuarios de las aplicaciones web de la pantalla de inicio».

Con el comunicado emitido hoy, Apple ha revertido su decisión y ha confirmado que las aplicaciones web de la Pantalla de Inicio permanecerán intactas en la Unión Europea, tal como estaban antes de la versión iOS 17.4. «Este respaldo implica que las aplicaciones web de la pantalla de inicio continuarán siendo construidas directamente sobre WebKit y su infraestructura de seguridad, en consonancia con el modelo de seguridad y privacidad de las aplicaciones nativas de iOS», declaró Apple en su anuncio de hoy.

Esto implica que todas las aplicaciones web de la pantalla de inicio seguirán operando con WebKit, ya sea que se agreguen mediante Safari u otros medios, manteniendo así su funcionamiento actual, que ha estado en vigor durante años.

Apple tiene previsto agregar esta actualización a su portal web para desarrolladores el próximo viernes, mientras que mantendrá la explicación original en aras de una total transparencia.