La reciente actualización de iOS 17.4, presentada por Apple la semana pasada, introduce notables transformaciones en el iPhone y en la estructura de la App Store, en concordancia con las disposiciones de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Entre las modificaciones, se incluye la habilitación de mercados de aplicaciones alternativos, nuevas políticas comerciales y modalidades de compra in-app.
En respuesta a las observaciones y sugerencias de los desarrolladores, Apple ha anunciado cambios suplementarios. Específicamente, la compañía tiene previsto implementar una nueva función de distribución web a finales de la primavera, la cual permitirá a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones para su descarga directa desde sus propios sitios web.
Actualización en las Políticas de los Mercados de Aplicaciones
Recientemente, Apple ha anunciado una modificación significativa en sus políticas con respecto a los mercados de aplicaciones. Ahora, los mercados de aplicaciones tienen la capacidad de presentar un catálogo exclusivo de aplicaciones pertenecientes únicamente al desarrollador que gestiona dicho mercado. Anteriormente, Apple imponía la obligación a los operadores de los mercados de aplicaciones de permitir la inclusión de aplicaciones de otros desarrolladores. Esta nueva disposición, efectiva de manera inmediata, permite que una empresa administre un mercado de aplicaciones y ofrezca exclusivamente sus propias aplicaciones para su descarga.
Por ejemplo, Meta podría operar un mercado de aplicaciones en la Unión Europea que brinde únicamente sus propias aplicaciones para su descarga. Según las directrices previas, esta práctica no estaba permitida.
Alternativa de Distribución: «WebApp»
Apple ha anunciado una innovadora opción para los desarrolladores: la capacidad de eludir por completo el uso de la App Store. A partir de finales de esta primavera, la compañía implementará una nueva función denominada «WebApp», que permitirá a los desarrolladores distribuir sus aplicaciones para iOS directamente desde sus propios sitios web. Este avance significa que los usuarios de iPhone podrán acceder al sitio web de un desarrollador y descargar una aplicación sin tener que recurrir a la App Store u otros mercados alternativos de aplicaciones.
Para aprovechar esta función, los desarrolladores deberán aceptar las nuevas políticas comerciales de la App Store, lo que implica el pago de una tarifa tecnológica básica de 0,50 euros por cada primera instalación anual que supere el millón en los últimos 12 meses.
Es importante destacar que cualquier aplicación distribuida a través de la web seguirá estando sujeta a las directrices de notarización de Apple. Además, las aplicaciones solo podrán ser instaladas desde un dominio web registrado por el desarrollador en App Store Connect. Apple también facilitará a los desarrolladores una serie de API para integrar sus aplicaciones con las funciones del sistema operativo.
Los desarrolladores interesados en distribuir aplicaciones a través de sus sitios web deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por Apple. Esto incluye estar registrados en el Programa para Desarrolladores de Apple como una organización con sede en la Unión Europea o tener una entidad subsidiaria registrada en la UE. Además, deben ser miembros de pleno derecho del programa durante al menos dos años consecutivos y haber tenido una aplicación con más de un millón de primeras instalaciones anuales en iOS en la UE durante el año anterior.
Además, deben aceptar varias condiciones, como ofrecer exclusivamente aplicaciones desde su cuenta de desarrollador, responder a las comunicaciones de Apple sobre las aplicaciones distribuidas a través de Web Distribution, y publicar políticas claras sobre la recopilación de datos. También deben cumplir con las leyes aplicables en las jurisdicciones en las que operan y gestionar las solicitudes gubernamentales para retirar aplicaciones de los listados.
Apple enfatiza que la distribución de aplicaciones directamente desde un sitio web requiere responsabilidad y supervisión para garantizar una experiencia de usuario adecuada, incluida la capacidad de gestionar aplicaciones, proporcionar asistencia al cliente y procesar reembolsos. La autorización de los desarrolladores para este método de distribución está sujeta al cumplimiento de criterios específicos y requisitos continuos destinados a proteger a los usuarios.
Libertad en los Enlaces Externos para Desarrolladores
Como parte de sus actualizaciones, Apple ha otorgado a los desarrolladores una mayor autonomía en cuanto a la vinculación con páginas web externas para completar transacciones de bienes o servicios digitales. Ahora, los desarrolladores tienen la libertad de diseñar promociones, descuentos y otras ofertas de acuerdo a su preferencia, sin estar limitados a las plantillas prediseñadas por Apple ni sujetos a sus directrices. Estas nuevas directrices serán aplicables de forma inmediata..
«Permitir a los usuarios completar transacciones de bienes o servicios digitales en una página web externa brinda a los desarrolladores la flexibilidad de diseñar promociones, descuentos y otras ofertas de manera personalizada», señala Apple. «Las plantillas de diseño proporcionadas por Apple, diseñadas para casos de uso específicos de compras y promociones, ahora son de uso opcional».