Cerámica del Futuro Hong Kong Desarrolla Material Ultrablanco que Transforma la Refrigeración de Edificios

Cerámica del Futuro Hong Kong Desarrolla Material Ultrablanco que Transforma la Refrigeración de Edificios

Científicos de Hong Kong han desarrollado un nuevo material cerámico ultrablanco capaz de refrigerar edificios reflejando la luz solar y el calor a niveles sin precedentes. Inspirado en el escarabajo Cyphochilus, la nanoestructura del material le permite dispersar casi todo el espectro de la luz solar, lo que se traduce en una reflectividad solar récord del 99,6% y una emisión térmica infrarroja del 96,5%.

Además de su excepcional reflectividad, la cerámica refrigerante es muy duradera, resistente a la degradación por exposición a la luz ultravioleta y resistente al fuego hasta los 1.000 °C (1.832 °F). Su composición, que incluye alúmina, favorece la evaporación del agua de la superficie, lo que añade un efecto de refrigeración por evaporación.

La facilidad de producción del material, utilizando materiales comunes como la alúmina y un proceso de dos pasos, aumenta aún más su potencial de aplicación generalizada. Además, se puede fabricar en varios colores y diseños para satisfacer diferentes preferencias estéticas.

Gracias a su extraordinaria capacidad de refrigeración, durabilidad y escalabilidad, el nuevo material cerámico ultrablanco es muy prometedor para reducir el consumo energético de los edificios, aliviar la dependencia de los métodos tradicionales de refrigeración y mitigar las islas de calor urbanas.

 

Fuente: newatlas