Comienza la construcción del mayor proyecto de energía limpia en EE.UU.

Comienza la construcción del mayor proyecto de energía limpia en EE.UU.

SunZia, un enorme proyecto de energía limpia en el suroeste de EE.UU., ha conseguido 11.000 millones de dólares de financiación sin recurso y ha iniciado la construcción de este proyecto de infraestructura de energía limpia. El proyecto, desarrollado por la empresa californiana Pattern Energy, consta de dos ramas: SunZia Wind y SunZia Transmission.

SunZia Wind, el mayor proyecto eólico del hemisferio occidental, es un parque eólico de 3.500 megavatios que se está construyendo en los condados de Torrance, Lincoln y San Miguel, en Nuevo México. SunZia Transmission, por su parte, es una línea de transmisión de corriente continua de alta tensión de 550 millas entre el centro de Nuevo México y el centro-sur de Arizona, capaz de transportar 3.000 MW de energía limpia.

El proyecto dará empleo a más de 2.000 trabajadores durante su construcción y está destinado a abastecer a clientes de Arizona y California durante las horas de máxima demanda. Vestas, gigante de los aerogeneradores, ha conseguido un pedido de Pattern Energy Group para suministrar 242 turbinas a SunZia Wind, lo que supone el mayor pedido de Vestas hasta la fecha en el mercado estadounidense y en todo el mundo para su más reciente turbina de factor de alta capacidad.

Con la entrega de las turbinas prevista para el primer trimestre de 2025 y la puesta en servicio final programada para el primer semestre de 2026, el proyecto SunZia supone un gran salto en el sector de las energías renovables.