Corea anuncia plan de 471.000 millones de dólares para construir el mayor clúster de semiconductores del mundo

Corea anuncia plan de 471.000 millones de dólares para construir el mayor clúster de semiconductores del mundo

Corea ha anunciado un plan para invertir 471.000 millones de dólares  en la construcción del mayor clúster de semiconductores del mundo en la provincia de Gyeonggi para 2047, en colaboración con Samsung Electronics, SK hynix y otras empresas de chips. El plan pretende impulsar la competitividad y la autosuficiencia de Corea en la industria mundial del chip, así como crear más de 3 millones de puestos de trabajo.

El clúster de semiconductores, que ocupará 21 millones de metros cuadrados en varias ciudades del sur de Gyeonggi, tendrá una capacidad de producción mensual de 7,7 millones de obleas en 2030, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía. El clúster incluirá 16 nuevas fábricas, además de las 21 ya existentes y dos fábricas de investigación de la zona. El cluster se centrará en la producción de chips de memoria de última generación, como la memoria de gran ancho de banda (HBM), y semiconductores de sistema, como los chips con un proceso de 2 nanómetros.

Samsung Electronics invertirá 500 billones de wons en la construcción de seis nuevas fábricas en Yongin, tres nuevas fábricas y tres fábricas de investigación en Pyeongtaek, y tres fábricas de investigación en Giheung. SK Hynix invertirá 122 billones de wons en la construcción de cuatro nuevas fábricas en Yongin. El gobierno apoyará el proyecto proporcionando infraestructuras, incentivos fiscales y coordinación política.

El plan forma parte de la estrategia de Corea para hacer frente al aumento de la demanda y la competencia en el mercado de chips, que se espera que crezca de 500.000 millones de dólares en 2020 a 1,5 billones en 2030. Corea es actualmente líder mundial en chips de memoria, con una cuota de mercado del 70%, pero va a la cola en semiconductores de sistema, con una cuota de mercado de sólo el 3%. El plan aspira a aumentar la cuota de Corea en el mercado de semiconductores de sistema hasta el 10% en 2030, y a mejorar su autosuficiencia en la cadena de suministro de materiales, piezas y equipos clave hasta el 50%, frente al 30% actual.

El plan también refleja la ambición de Corea de convertirse en líder mundial de la cuarta revolución industrial, impulsada por la inteligencia artificial, los macrodatos y el internet de las cosas. El plan fomentará la innovación y la colaboración entre varios sectores, como los de fabricación, fundición, materiales, piezas, equipos y software, y creará un ecosistema integral para la industria de chips. El plan también contribuirá a la transformación ecológica y digital de la economía, reduciendo las emisiones de carbono y creando nuevos servicios de valor añadido.

El plan fue anunciado por el presidente Yoon Suk Yeol el lunes, durante una reunión en el Campus de Ciencias Naturales de la Universidad de Sungkyunkwan, en Suwon, provincia de Gyeonggi.
Yoon dijo que el plan era el proyecto más visionario y ambicioso que Corea había emprendido nunca, y que aseguraría el futuro y la prosperidad del país.T ambién dijo que el plan era el resultado de la estrecha cooperación y confianza entre el gobierno y el sector privado, y que él prestaría todo su apoyo y liderazgo para que se llevara a cabo con éxito.

Fuente: The Korea Times