EA anuncia recortes de personal y la cancelación de múltiples proyectos, entre ellos, un juego de Star Wars

EA anuncia recortes de personal y la cancelación de múltiples proyectos, entre ellos, un juego de Star Wars

Una vez más, la industria del videojuego enfrenta una ola de despidos masivos. Esta vez, Electronic Arts (EA) ha anunciado la eliminación de alrededor del 5% de su fuerza laboral, lo que se traduce en la pérdida de casi 700 empleos. Además, se prevé la cancelación de algunos juegos y el cierre de al menos un estudio de desarrollo.

El CEO de EA, Andrew Wilson, comunicó los despidos a través de un correo electrónico enviado a los empleados, el cual fue posteriormente publicado en el blog de la empresa el miércoles.

«Estamos reestructurando nuestras operaciones para proporcionar experiencias más profundas y conectadas a los fans de todo el mundo, fomentando la comunidad, moldeando la cultura y expandiendo el fandom», afirmó Wilson. «En este período de transformación, estimamos que estas decisiones impactarán aproximadamente al 5% de nuestra fuerza laboral».

De acuerdo con el informe anual de EA del 2023, la empresa contaba con alrededor de 13,400 empleados hacia finales de marzo del año anterior, lo que significa que el 5% de esta cifra equivaldría a aproximadamente 670 personas.

Wilson expresó: «Brindaremos todo nuestro apoyo y colaboraremos con cada miembro del equipo con el máximo cuidado y respeto».

Wilson afirmó que EA se esforzaría por reubicar al personal en nuevos proyectos o roles antes de proceder con los cambios laborales. Las conversaciones con los empleados afectados ya están en marcha y se espera que se completen para abril. Sin embargo, es probable que muchos pierdan su empleo.

Este es el segundo anuncio de despidos masivos de EA en menos de un año. En una publicación similar en su blog el año pasado, Wilson reveló que la empresa reduciría su plantilla en un seis por ciento en ese momento, lo que significaba casi 800 personas.

Los ajustes en la plantilla no son las únicas medidas de reducción que está implementando EA. Además de buscar «optimizar nuestra presencia global en bienes raíces», es decir, reducir su espacio de oficinas, la empresa está cancelando o suspendiendo varios títulos de su estudio de desarrollo. En particular, están cesando el enfoque en los juegos que dependen de licencias de propiedad intelectual, ya que EA percibe poco potencial de éxito en ellos.

«Estamos también discontinuando juegos y abandonando el desarrollo de nuevas IP bajo licencia que no consideramos viables en nuestra industria en constante evolución», anunció Wilson.

Según el CEO, este cambio permitirá a EA concentrarse en sus «principales oportunidades, incluyendo nuestras propias IP, deportes y comunidades en línea masivas».

Esto no implica la cancelación de todos los juegos de EA Studios basados en IP externas bajo licencia. Al parecer, los títulos de Black Panther de Cliffhanger Games y el juego de Iron Man de Motive Studio todavía están en proceso de desarrollo por el momento, aunque los desarrolladores podrían sentirse inquietos después de las declaraciones de Wilson.

No obstante, EA ha decidido cancelar el desarrollo del shooter en primera persona de Star Wars que estaba siendo desarrollado por Respawn Entertainment. Respawn, reconocido por sus éxitos como Apex Legends y la serie Star Wars Jedi, ahora volverá su atención hacia estas franquicias.

«Tras analizar la cartera de Respawn en los últimos meses, es evidente que los juegos que más emocionan a nuestros jugadores son los relacionados con Jedi y las marcas exclusivas de Respawn», afirmó Laura Miele, presidenta de EA Entertainment and Technology. «Con esta comprensión, hemos optado por abandonar el desarrollo inicial de un juego de acción FPS de Star Wars para enfocarnos en nuevos proyectos basados en nuestras propias marcas, mientras brindamos soporte a los juegos existentes».

La decisión de EA de apartarse de las licencias de propiedad intelectual también se refleja en sus juegos para dispositivos móviles, ya que la empresa ha anunciado la discontinuación de títulos como Kim Kardashian Hollywood, Lord of the Rings: Heroes of Middle-earth, MLB Tap Sports Baseball y F1 Mobile.

Miele expresó: «Estos juegos han brindado entretenimiento a muchas personas a lo largo de los años, y consideramos que es el momento oportuno para dedicar nuestro tiempo a fortalecer los juegos restantes de nuestra cartera que vemos con potencial de crecimiento. Contamos con algunos títulos excelentes y estoy optimista sobre el futuro de nuestra valiosa colección de propiedad intelectual».

Sin embargo, incluso trabajar en las IP de EA no garantiza protección contra los despidos, ya que varios estudios de la compañía no han sobrevivido a la reducción de personal. Ridgeline Studio, el desarrollador estadounidense, cerrará sus puertas por completo, y su director y cocreador de Halo, Marcus Lehto, ha decidido abandonar la compañía. Aunque fue anunciado en septiembre de 2022, Ridgeline se enfocó en crear una nueva narrativa dentro del universo de Battlefield. Ahora, esta tarea será asumida por Criterion Games, mientras que Ridgeline cerrará sus operaciones sin haber lanzado ningún juego.

La noticia sobre los recortes de personal en EA llega justo un día después de que PlayStation anunciara la eliminación de aproximadamente 900 puestos de trabajo, incluyendo personal de estudios de desarrollo tan reconocidos como Naughty Dog, Insomniac Games y Guerrilla Games. Según un recuento realizado por Kotaku, más de 8,000 personas de la industria de los videojuegos han perdido sus empleos solo en los últimos dos meses. Esta cifra representa solo 1,000 personas menos que las estimadas para ser despedidas durante todo el año 2023, un período que ya ha sido marcado por despidos masivos en el sector de los videojuegos.