eBay anuncia despidos del 9% de su plantilla para mejorar su rentabilidad

eBay anuncia despidos del 9% de su plantilla para mejorar su rentabilidad

eBay, el gigante de los mercados en línea, ha anunciado que prescindirá  unos 1.000 puestos de trabajo a tiempo completo, es decir, el 9% de su plantilla, como parte de un plan de reestructuración para mejorar su rentabilidad y competitividad. La empresa también ha dicho que reducirá el número de contratos de su «mano de obra alternativa» en los próximos meses.

Los despidos afectarán a empleados de diversas funciones y regiones, y se completarán a finales del primer trimestre de 2024. eBay dijo que proporcionará indemnizaciones por despido y asistencia para la transición a los trabajadores afectados, y que espera incurrir en un gasto único de 75 millones de dólares relacionados con la reestructuración.

La medida se produce en un momento en que eBay se enfrenta a la creciente presión del difícil entorno macroeconómico, el aumento de los costes de adquisición y entrega de contenidos y la feroz competencia de otras plataformas de comercio electrónico, como Amazon, Walmart y Shopify. El consejero delegado de eBay, Jamie Iannone, ha declarado que la empresa necesita racionalizar sus operaciones y centrarse en sus principales puntos fuertes, como su inventario único, su base de clientes leales y su tecnología innovadora.

«Aunque estamos avanzando en nuestra estrategia, el número total de empleados y los gastos han superado el crecimiento de nuestro negocio. Para hacer frente a esto, estamos implementando cambios organizativos que alinean y consolidan ciertos equipos para mejorar la experiencia de extremo a extremo, y satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo», escribió Iannone en un blog.

Iannone también afirmó que la empresa seguirá invirtiendo en sus prioridades estratégicas, como la expansión de sus pagos gestionados, la mejora de sus soluciones publicitarias y el crecimiento de sus mercados internacionales. Añadió que la empresa también explorará nuevas oportunidades para aprovechar sus capacidades de datos, inteligencia artificial y blockchain para crear más valor para sus usuarios y socios.

Los últimos resultados financieros de eBay mostraron que la empresa tuvo unos resultados desiguales en el cuarto trimestre de 2023, con un crecimiento interanual de los ingresos del 6%, hasta 3.200 millones de dólares, pero un descenso de los ingresos netos del 15%, hasta 467 millones de dólares. La empresa también informó de que tenía 193 millones de compradores activos y 21 millones de vendedores activos en su plataforma, y que procesó 28.500 millones de dólares de volumen bruto de mercancías en el trimestre.

El precio de las acciones de eBay subió un 10% tras el anuncio de los despidos, ya que los inversores celebraron los esfuerzos de la empresa por recortar costes y mejorar sus márgenes. Sin embargo, algunos analistas y expertos expresaron sus dudas sobre las perspectivas a largo plazo de la empresa, afirmando que eBay necesita hacer más para diferenciarse de sus rivales e innovar en su oferta de productos.

«eBay se enfrenta a una crisis existencial, ya que lucha por seguir el ritmo de las cambiantes preferencias de los consumidores y la evolución del panorama del comercio electrónico. Los despidos son un paso necesario para reducir los abultados gastos, pero no bastan para reactivar el crecimiento y la relevancia de la empresa. eBay necesita reinventarse y encontrar su nicho en el saturado y competitivo mercado, o de lo contrario se volverá irrelevante y obsoleta», afirmó Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets.