China bate un nuevo récord de velocidad con un tren de levitación magnética

El tren de levitación magnética chino alcanza un récord de 623 km/h; sus creadores aspiran a superar la barrera del sonido en el futuro

China ha anunciado que su tren de levitación magnética Hyperloop ha establecido un nuevo récord mundial de velocidad durante una prueba, logrando una asombrosa marca de 623 km/h. Los desarrolladores tienen la ambición de crear un tren que sea tres veces más rápido, superando la velocidad del sonido y dejando atrás a los aviones.

El T-Flight, el tren de levitación magnética en cuestión, ha sido desarrollado por la empresa estatal China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC), según ha informado New Atlas. Este tipo de trenes Hyperloop se desplazan impulsando cápsulas que flotan magnéticamente a través de túneles con una mínima resistencia al aire.

Según JRPass, el récord anterior de velocidad para un tren de levitación magnética lo ostentaba el SCMaglev Serie L0 de Japón, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 630 km/h (375 mph).

Para evaluar el rendimiento del nuevo tren, CASIC construyó una vía de aproximadamente 2 kilómetros de longitud dentro de un conducto de vacío de baja presión.

Para garantizar velocidades excepcionalmente altas, es crucial minimizar la fricción. Por ello, CASIC niveló la pista de pruebas con una precisión extraordinaria, alcanzando una planitud con una tolerancia de 0,01 pulgadas (0,3 milímetros), lo que significa que la diferencia entre el punto más bajo y el más alto de la superficie es de solo 0,01 pulgadas. Además, el túnel de 6 metros (20 pies) de ancho exhibe un margen de error geométrico de menos de 2 mm (0,1 pulgadas), lo que indica una alta precisión en su conformación. Según New Atlas, todo el sistema puede volver a la presión atmosférica normal en tan solo cinco minutos.

Para la segunda fase de pruebas del T-Flight, CASIC tiene la intención de extender la vía a una longitud de 60 km (37 millas), permitiendo que el tren alcance velocidades de hasta 1.000 km/h (621 mph).

Con esta velocidad máxima teórica, el tren maglev superaría incluso a los aviones de pasajeros, cuya velocidad promedio oscila entre los 925 km/h y los 966 km/h.

Sin embargo, las aspiraciones de la compañía no se limitan a eso, ya que tienen previsto desarrollar una conexión entre Wuhan y Pekín capaz de alcanzar velocidades de hasta 2.000 km/h (1.243 mph), según se muestra en un video de 2018.

Los sistemas Hyperloop tienen la capacidad de transportar vehículos o cápsulas a velocidades significativamente superiores a las de los trenes convencionales, la mayoría de los cuales están limitados a 59 mph (95 km/h).