General Motors da un giro de 180 grados y regresa a los híbridos enchufables

General Motors da un giro de 180 grados y regresa a los híbridos enchufables

General Motors fue una de las primeras empresas en aventurarse en los híbridos enchufables, pero abandonó esta tecnología en medio del auge de los vehículos eléctricos. Sin embargo, en vista de los límites actuales en la demanda de vehículos eléctricos (VE), los fabricantes de automóviles están explorando otras estrategias para reducir las emisiones de sus flotas. En el caso de GM, esto implica un cambio de rumbo al regresar a los vehículos híbridos enchufables (PHEV) después de haber descartado por completo su potencial hace apenas unos años.

«En nuestros planes futuros, contemplamos la introducción de nuestra tecnología híbrida enchufable en ciertos vehículos en Norteamérica», anunció la CEO de GM, Mary Barra, durante la conferencia sobre resultados del cuarto trimestre, según Automotive News. Barra añadió que, aunque GM sigue comprometido con la meta de eliminar las emisiones de sus vehículos ligeros para 2035, los híbridos llenarán los vacíos necesarios «desde una perspectiva de cumplimiento». No especificó qué segmentos podrían ocupar, pero dado el historial de GM, es probable que estén diseñados de manera brillante y descuidados por completo en términos de marketing. Así que prepárate para adquirir un Chevy Volt PHEV del 2026, por ejemplo, en lugar de un Blazer EV de segunda mano.

Esta estrategia representa un cambio casi completo en la dirección de la electrificación de GM en los últimos años. Incluso en 2019, el presidente de GM, Mark Reuss, planteó la pregunta de manera retórica: «Si tuviera un dólar más para invertir, ¿lo gastaría en un híbrido?» según The Wall Street Journal. «¿O lo gastaría en la respuesta que todos sabemos que va a suceder, y llegar allí más rápido y mejor que nadie?».

Barra, respaldó esta opinión unos meses después en una entrevista con MotorTrend.

«Cuanto antes alcancemos nuestro objetivo de cero emisiones, mejor, y los vehículos eléctricos lo consiguen antes», dijo Barra. «Así que ¿por qué dedicar mucho capital e ingeniería en un segmento que no te lleva al juego final cuando sabemos cómo hacer el juego final?».

«Si eres una empresa centrada en el cliente y eres una empresa que cree en la ciencia del calentamiento global, ¿por qué no ibas a llegar a los vehículos eléctricos tan rápido como puedas?».

Esta actitud tenía más sentido en una época en la que la demanda de coches eléctricos no hacía más que aumentar año tras año, y GM estaba ansiosa por meter no solo el pie en la puerta, sino toda la pierna. Sin embargo, en los últimos años, las aspiraciones de GM en materia de vehículos eléctricos se han visto limitadas por retiros del mercado y lanzamientos tibios de productos como el GMC Hummer EV y el mencionado Blazer EV. Ahora que la demanda de vehículos eléctricos podría estancarse (al menos por ahora), los fabricantes de automóviles están volviendo a considerar la opción menos comprometida de los híbridos.