JPMorgan afirma que hace frente a 45.000 millones de intentos de pirateo al día

JPMorgan afirma que hace frente a 45.000 millones de intentos de pirateo al día

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, se enfrenta cada día a una incesante oleada de ciberataques, mientras los piratas informáticos tratan de infiltrarse en sus sistemas y robar sus datos. Según Mary Callahan Erdoes, directora de la división de gestión de activos y patrimonios de JPMorgan Chase, el banco lucha actualmente contra unos 45.000 millones de intentos de pirateo cada día, el doble que el año pasado.

El banco ha invertido 15.000 millones de dólares al año y ha contratado a 62.000 tecnólogos para fortificar su defensa contra los ciberdelitos, dijo Erdoes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el pasado miércoles. Añadió que el banco tiene más ingenieros que Google o Amazon, porque tiene que hacer frente a la creciente sofisticación y diversidad de las ciberamenazas.

«Algunos de los ataques proceden de naciones-estado, otros de actores deshonestos, otros de estafadores, otros de personas que sólo quieren hacer daño», dijo Erdoes durante una mesa de dialogo. «Los defraudadores son cada vez más listos, más astutos, más rápidos, más taimados y más traviesos».

Uno de los retos a los que se enfrenta la banca es la rápida aceleración de la inteligencia artificial (IA), que puede ser utilizada por los hackers para crear ataques más complejos y selectivos, como phishing, ransomware o ataques de denegación de servicio. La IA también puede utilizarse para generar contenidos falsos, como imágenes, vídeos o audio, que pueden utilizarse para suplantar o engañar a las personas.

Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, que intervino en el mismo panel, afirmó que el uso de la IA por parte de piratas informáticos preocupa a los organismos reguladores, ya que crea incertidumbre y riesgo para el sector financiero. Afirmó que la política podría estar jugando a ponerse al día, ya que la tecnología evoluciona más rápido que las reglas y normas.

«Existe el riesgo de que se produzca un gran acontecimiento antes de que sepamos cómo solucionarlo», afirmó Gopinath.

JPMorgan Chase no es el único banco que se enfrenta a problemas de ciberseguridad. Bancos de todo Estados Unidos y Europa han informado de un aumento de los ciberataques en los últimos años, algunos de los cuales se han atribuido a actores rusos en represalia por las sanciones impuestas al país tras su invasión de Ucrania.

Según una encuesta reciente del Banco de Inglaterra, las entidades financieras consideran que los ciberataques son el principal riesgo sistemático para el sector. Más del 70% de los ejecutivos bancarios encuestados por KPMG el año pasado afirmaron que la ciberseguridad era una de las principales preocupaciones de su empresa.

Erdoes afirmó que el banco trabaja constantemente para ir un paso por delante de los piratas informáticos y proteger a sus clientes y accionistas. Dijo que el banco también está colaborando con otras instituciones y reguladores para compartir información y mejores prácticas.

«Es muy difícil y va a ser cada vez más difícil», dijo Erdoes. «Por eso ir un paso por delante es tarea de todos y cada uno de nosotros».