Los problemas de TikTok no se limitan a Estados Unidos, ya que la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE) anunció en un comunicado de prensa el lunes una investigación formal sobre el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales por parte de la plataforma. Esta ley, aprobada a finales del año anterior y vigente desde el 1 de enero, busca regular contenidos ilegales, desinformación y publicidad dirigida en plataformas digitales.
La UE está examinando una serie de preocupaciones, que van desde el uso potencial de algoritmos por parte de TikTok para promover comportamientos adictivos, lo que denominan «efecto madriguera de conejo», hasta la privacidad y seguridad de los menores, la transparencia publicitaria y la verificación adecuada de la edad de los usuarios.
El enfoque de la investigación se dirigirá hacia la efectividad de TikTok en la protección de los niños, particularmente en lo que respecta a la verificación de la edad, que se considera una medida de seguridad potencialmente insuficiente.
El enfoque de la investigación estará en la capacidad de TikTok para proteger adecuadamente a los niños, especialmente en lo que respecta a la verificación de la edad, que se considera una medida de seguridad potencialmente insuficiente.
De acuerdo con informes de TechCrunch, en caso de que TikTok sea encontrado culpable de violar alguna política de la DSA, podría enfrentar multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales. TikTok ha declarado a TechCrunch que colaborará plenamente con la investigación, señalando que ya ha respondido a solicitudes anteriores de la Comisión Europea y ha propuesto iniciativas para que su equipo de seguridad infantil se reúna con funcionarios de la UE. Sin embargo, según TikTok, no han recibido respuesta alguna por parte de la Comisión.