Lamborghini se electrifica: todos sus modelos tendrán versiones híbridas

Lamborghini se electrifica: todos sus modelos tendrán versiones híbridas

Cuando evocamos a Lamborghini, es casi inevitable pensar en sus potentes motores atmosféricos de varios cilindros que rugen con fuerza. Aunque Ferrari incorporó turbocompresores a sus motores, el fabricante italiano de Sant’Agata Bolognese optó por seguir ofreciendo vehículos de mayor cilindrada que producen un sonido sinfónico en toda la gama de revoluciones. Sin embargo, esta elección no concuerda completamente con el objetivo de Lamborghini de reducir las emisiones de su flota en un 50% para 2025 y en un 80% para 2030. Como respuesta a estos desafíos ambientales, Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, anunció que la marca lanzará versiones híbridas de todos sus modelos.

«El año pasado conmemoramos nuestro sexagésimo aniversario presentando nuestro primer automóvil híbrido enchufable, el Lamborghini Revuelto», explicó Winkelmann. «En verano presentamos nuestro coche de carreras, el LMDh, que competirá en Doha el primer fin de semana de marzo. Además, en agosto, en Pebble Beach, presentamos el Lanzador, un prototipo de nuestro primer automóvil eléctrico de baterías, programado para lanzarse en 2028».

En Octubre de 2023, el portal de noticias arstechnica tuvo acceso a la fabrica en donde Lamborghini mostró que está dedicando esfuerzos significativos para lograr que su producción sea más sostenible. Esto implica el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, un mayor empleo de materiales reciclados y reutilizables en la producción, y la implementación de un reactor de biomasa que genera gas natural para alimentar gran parte de la fábrica. Además de reducir las emisiones de sus vehículos, la empresa tiene como objetivo disminuir en un 40% las emisiones de CO2 durante el proceso de fabricación para 2030.

El V12 Aventador ya ha sido reemplazado por el híbrido V12 Revuelto, que comenzó su producción en 2023. Este año, el SUV Urus seguirá sus pasos al incorporar un sistema de propulsión híbrido. Para el 2024, también esperamos ver el lanzamiento del sucesor del deportivo de motor central Huracán de Lamborghini, que también contará con una batería de tracción y un motor eléctrico. Sin embargo, es poco probable que este nuevo Lamborghini «básico» conserve el V10 atmosférico; lo más probable es que incorpore un V8 de menor cilindrada con un par de turbocompresores.

La entrada de Lamborghini al ámbito de los Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) plantea algunos desafíos a la fórmula tradicional de superdeportivos de la empresa. Las baterías de iones de litio siguen siendo voluminosas y pesadas, y un Lamborghini debe seguir siendo espectacular en su sonido. Sin embargo, la marca cuenta con una ventaja: su clientela, en su mayoría más joven y menos apegada a la tradición que la de Ferrari.

«El mayor desafío es la electrificación, más que la digitalización, que está orientada a otras marcas, pero sin duda es nuestro mayor desafío. Hasta ahora, podemos afirmar que nuestro enfoque actual es el correcto, comenzando con la hibridación», compartió Winkelmann. La agotada disponibilidad del Revuelto para los próximos años es evidencia de que la clientela de la marca no se ha amilanado, según explicó el CEO.

Sin embargo, la compañía también está trabajando en un Vehículo Eléctrico de Batería (BEV) completo. «El automóvil se presentará en 2028», reveló Winkelmann en una entrevista a Arstechnica. En su perspectiva, ser parte del Grupo Volkswagen (que adquirió Lamborghini en 1998) será una ventaja. «Ninguna otra empresa está llevando a cabo una verticalización completa en términos de desarrollo y producción. Así que, indudablemente, la ventaja de Lamborghini es formar parte de un gran grupo. Antes de considerar adquisiciones externas, tenemos un enfoque inicial de adquisiciones dentro del grupo en cuanto a baterías, software y componentes», explicó.

El BEV planificado para 2028, un GT 2+2, será seguido en 2029 por un SUV completamente eléctrico que reemplazará al Urus.

«El motor eléctrico abre nuevos horizontes en términos de dinámica y experiencia de conducción. Estamos presenciando el amanecer de una nueva era para los superdeportivos, en la cual estamos redefiniendo los conceptos de deportividad, disfrute y dinámica de conducción de manera sostenible. Nuestro ADN seguirá basándose en el concepto de rendimiento emocional», afirmó Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini.