El gobierno neerlandés ha revocado parcialmente la licencia de exportación de ASML, uno de los principales fabricantes de sistemas litográficos, lo que afecta al envío de los sistemas NXT:2050i y NXT:2100i a China. Esta medida ha afectado a un pequeño número de clientes chinos, entre ellos Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).
China, fue el mayor mercado de ASML en el tercer trimestre de 2023, instó a los Países Bajos a respetar los principios del mercado y mantener la estabilidad de la cadena de suministro. La revocación se produce tras la norma de EE.UU. de 2023 de restringir las exportaciones de máquinas de ASML que contengan piezas estadounidenses.
Este hecho supone un reto para los esfuerzos de China por crear una cadena de suministro de semiconductores autosuficiente. A pesar de los recientes avances de Shanghai Micro Electronics Equipment (SMEE), el único fabricante chino conocido de máquinas litográficas, el país sigue estando por detrás de ASML y sus homólogos japoneses.