PayPal Holdings Inc. se embarcará en una nueva reestructuración significativa al reducir su fuerza laboral en aproximadamente un 9%, en medio de la intensificación de la competencia, las crecientes presiones sobre los márgenes de beneficio y las revisiones a la baja por parte de los analistas.
En un comunicado interno compartido con los empleados este martes, el CEO Alex Chriss, quien asumió el cargo en septiembre, anunció la medida como parte de un esfuerzo para «optimizar el tamaño» de la empresa mediante la implementación de recortes directos y la eliminación de posiciones vacantes a lo largo del año. Los empleados afectados recibirán notificaciones a finales de esta semana, según la carta obtenida por Bloomberg News.
Con una plantilla que rondaba los 29.900 empleados a finales de 2022, PayPal ya había anunciado recortes similares en enero del año pasado. Esta última medida impactará a alrededor de 2.500 trabajadores.
Chriss enfatizó que la reducción de empleos permitirá a la empresa «operar con la agilidad necesaria para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y fomentar un crecimiento rentable». Al mismo tiempo, se comprometió a seguir invirtiendo en áreas de negocio que se espera impulsen el crecimiento.
En el último año, las acciones de la empresa han experimentado una caída superior al 20%, debido a la inestabilidad de los beneficios y las revisiones a la baja de las proyecciones de margen operativo ajustado para todo el año. Chriss asumió el liderazgo el año pasado, sucediendo a Dan Schulman.
Aunque PayPal fue pionero como empresa disruptiva en el ámbito de los pagos, rivales como Apple Inc. y Zelle han ganado terreno, dejando a PayPal luchando por mantener su posición.
Chriss, durante la conferencia de resultados del tercer trimestre, reconoció que la «estructura de costos y la complejidad» de la empresa habían obstaculizado el progreso, una cuestión que planea abordar para impulsar la eficiencia operativa. La empresa, con sede en San José (California), presentará sus resultados del cuarto trimestre la semana que viene.
Desde que asumió el cargo, Chriss ha llevado a cabo cambios significativos en la estructura de liderazgo de PayPal, dejando claro su propósito de racionalizar lo que se había convertido en un negocio inflado durante la pandemia.