Según un informe, Apple estaría trabajando en un iPhone plegable, pero enfrenta los mismos desafíos técnicos que otros fabricantes

Según un informe, Apple estaría trabajando en un iPhone plegable, pero enfrenta los mismo desafíos técnicos que otros fabricantes

Al parecer, Apple está explorando internamente la posibilidad de desarrollar un iPhone plegable, según información proporcionada por «una fuente con conocimiento directo del asunto» a The Information. Según los informes, estos dispositivos adoptarían un diseño de concha que se pliega, similar a la serie Galaxy Z Flip de Samsung, en lugar de seguir el enfoque de los teléfonos que se convierten en tabletas, como el Galaxy Z Fold o el Pixel Fold de Google.

Además, se comenta que estos teléfonos se encuentran en una etapa de «desarrollo preliminar» y que existe la posibilidad de que el proyecto sea cancelado. En caso de llegar al mercado, su lanzamiento probablemente no se produciría hasta después de 2025.

El informe detalla una serie de desafíos de diseño que Apple ha enfrentado en el desarrollo de teléfonos plegables: el grosor excesivo cuando están plegados, la fragilidad, un precio potencialmente superior al de las versiones no plegables, la visibilidad y la sensación táctil de la línea de pliegue en el centro de la pantalla, y la dificultad para que un dispositivo del tamaño de un iPad se apoye de manera plana sobre una mesa debido a la bisagra (aunque Apple no ha tenido reparos en introducir protuberancias sustanciales en la cámara en muchas de sus tabletas y en todos sus teléfonos).

Estos desafíos son muy familiares para aquellos que están al tanto de los actuales teléfonos Android plegables, ya que reflejan prácticamente todas las críticas que se han hecho a estos dispositivos incluso después de varias generaciones de desarrollo. Las preocupaciones legítimas sobre la durabilidad, junto con el coste relativamente elevado, han limitado las ventas de teléfonos plegables a aproximadamente el 1,6% de todas las ventas de smartphones, según estimaciones recientes de analistas.

Es razonable que Apple esté explorando algunas ideas audaces mientras considera el futuro diseño del iPhone. La inclusión de teléfonos plegables en el futuro de Apple parece depender de si la compañía puede resolver los mismos desafíos que han afectado a otros dispositivos plegables, aunque, para ser justos, Apple tiene un historial bastante sólido de décadas en ese ámbito.