KoBold Metals, una empresa de exploración de metales con sede en California respaldada por prominentes multimillonarios como Bill Gates y Jeff Bezos, anunció el descubrimiento de un extenso depósito de cobre en Zambia.
Este inusual hallazgo de un yacimiento de cobre a gran escala podría desempeñar un papel significativo en la competencia global por asegurar el suministro de materiales críticos para la transición hacia la energía sostenible. Dada la alta demanda de cobre en sectores como energías renovables y vehículos eléctricos, la importancia de este descubrimiento es notable.
Un representante de KoBold Metals informó a la CNBC el lunes que la empresa anticipa que su proyecto de cobre Mingomba en Zambia «se convertirá en una de las mayores minas de cobre de alta calidad a nivel mundial».
Josh Goldman, presidente de KoBold Metals, compartió en una declaración en la red social X: «Es de escala Kakula en tamaño y grado». La enorme mina de cobre Kamoa-Kakula se encuentra justo al otro lado de la frontera norte de Zambia, en la República Democrática del Congo.
Ivanhoe Mines, la empresa minera canadiense fundada por el magnate multimillonario Robert Friedland, ostenta aproximadamente el 40% de participación en la mina de cobre Kamoa-Kakula. Ha caracterizado este complejo como «la mayor mina de cobre del mundo en crecimiento, con la más alta calidad y menor emisión de carbono». El año pasado, alcanzó una producción de casi 400,000 toneladas métricas de cobre.
Zambia ocupa el segundo lugar como productor de cobre en África, después de la República Democrática del Congo.
KoBold Metals afirma utilizar inteligencia artificial para crear «un Google Maps» de la corteza terrestre, facilitando la identificación de nuevos depósitos de cobre, litio, cobalto y níquel.
Entre los inversores de esta startup de Silicon Valley se encuentran la empresa estadounidense de capital riesgo Andreessen Horowitz, el gigante energético noruego Equinor, el principal grupo minero a nivel mundial, BHP, y Breakthrough Energy, un fondo para el clima y la tecnología fundado por Bill Gates en 2015.
KoBold Metals ha expresado su objetivo de iniciar la producción de cobre en su mina en Zambia en un plazo de 10 años, un proyecto que podría tener consecuencias económicas significativas para el país africano.
En medio de un rápido aumento en la demanda de minerales críticos, la Agencia Internacional de la Energía ha alertado que la oferta global actual resulta insuficiente para la transformación del sector energético, debido a la elevada concentración geográfica de la producción de numerosos elementos cruciales para la transición energética.
La mayoría de las reservas de tierras raras están ubicadas en China, mientras que Vietnam, Brasil y Rusia también son naciones de gran importancia en términos de volumen de reservas de estos minerales.