Tesla ha actualizado recientemente las estimaciones de autonomía de varios vehículos Model Y, S y X en Estados Unidos, reflejando reducciones de hasta un seis por ciento en determinados modelos. Según Electrek, el configurador online de Tesla muestra ahora una autonomía estimada revisada de 285 millas para el Model Y Performance, lo que supone una reducción de 18 millas respecto a la estimación anterior de 303 millas.
Los ajustes se extienden a otros modelos, como el Model Y Long Range, que pasa de 330 a 310 millas, y el Model X Plaid, que baja de 333 a 326 millas. El Model S Plaid, concretamente la configuración con llantas de 19 pulgadas, se ha reducido de 396 a 359 millas. Cabe destacar que estos cambios no afectan a los listados de Tesla para Reino Unido y la UE, y las autonomías estimadas para otros vehículos como el Cybertruck, el Model 3 y el Model Y Rear-Wheel Drive no se ven afectadas.
Aunque Tesla no ha explicado oficialmente las razones de la rebaja de las estimaciones de autonomía, Drive Tesla informa de que documentos internos sugieren dos factores contribuyentes. En primer lugar, Tesla ha realizado «mejoras de confort y funcionalidad» que requieren un consumo de energía adicional. En segundo lugar, la empresa ha revisado los requisitos de las pruebas de la EPA, lo que se traduce en un mayor consumo y un ligero descenso de la autonomía total.
Durante años, Tesla ha sido conocida por sobrestimar sus cifras de autonomía, y los recientes ajustes se producen después de que el Departamento de Justicia (DOJ) iniciara una investigación en octubre de 2023 sobre el kilometraje estimado de Tesla. Los informes indicaban que las cifras de Tesla estaban infladas intencionadamente, y estos cambios pueden formar parte de los esfuerzos de la empresa por ajustarse más al rendimiento real.