Silencio en TikTok: La disputa entre Universal y la plataforma que muteó millones de vídeos

Silencio en TikTok: La disputa entre Universal y la plataforma que muteó millones de vídeos

Millones de vídeos en TikTok han quedado en silencio tras la retirada de numerosas canciones de la aplicación, resultado de un enfrentamiento entre la discográfica Universal Music Group y TikTok. Universal acusa a TikTok de no pagar de manera justa por los derechos musicales de sus artistas, entre los cuales se encuentran grandes nombres como Taylor Swift, Harry Styles y Adele, quienes han sido parte fundamental de las tendencias recientes en la plataforma.

La ausencia de estas canciones en TikTok significa que los videos que las utilicen permanecerán en silencio, acompañados de una advertencia que informa sobre la eliminación del audio. El acuerdo de licencia de canciones entre TikTok y Universal expiró el pasado miércoles, y al no llegar a un nuevo acuerdo, Universal anunció la retirada de su catálogo en un comunicado dramático.

La declaración, presentada como «una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores», sostiene que TikTok propuso pagar a los artistas y compositores una tarifa que es una fracción de lo que pagan otras plataformas sociales en situaciones similares. Además, señala que TikTok representa solo alrededor del 1% de los ingresos totales de Universal, a pesar de su gran base de usuarios y crecientes ingresos publicitarios.

Universal acusa a TikTok de permitir la inundación de la plataforma con grabaciones generadas por inteligencia artificial (IA) y desarrollar herramientas que fomentan la creación de música por IA en la propia plataforma. También critica a TikTok por exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido diluyera masivamente los derechos de autor de los artistas humanos, acusándola de patrocinar la sustitución de artistas por IA.

Además, la carta critica a TikTok por no abordar de manera efectiva el contenido que infringe la música de sus artistas y por no ofrecer soluciones significativas a problemas como discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso en la plataforma.

En respuesta, TikTok emitió un comunicado expresando decepción por la decisión de Universal y acusándola de poner su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores. La plataforma afirmó que, a pesar de la narrativa de Universal, TikTok ha alcanzado acuerdos de «artista primero» con todas las demás discográficas y editoriales, y sugirió que las acciones de Universal no están en el mejor interés de los artistas, compositores y fans.