Reliable Robotics, empresa californiana de sistemas de automatización, ha logrado un hito importante en la aviación automatizada al operar con éxito un avión de carga Cessna 208B Caravan en una ruta estándar de 80 km sin piloto a bordo. El vuelo, de 12 minutos de duración, fue controlado a distancia por un piloto humano desde un centro de control situado a 50 millas de distancia. El sistema está diseñado para evitar la pérdida de control en pleno vuelo y mejorar la seguridad durante el despegue y el aterrizaje.
El piloto se comunica con la aeronave a través de señales de satélite encriptadas mediante una interfaz similar a las utilizadas por los controladores aéreos. La aeronave puede considerarse autónoma, ya que seguirá ejecutando la última orden dada, aunque se pierda la comunicación.
Aunque el concepto de control aéreo automatizado puede preocupar a algunos, el experto en aviación David Soucie declaró que el modelo de Reliable Robotics no pretende sustituir a los pilotos reales. En cambio, podría resolver la actual escasez de pilotos al permitirles operar aviones desde un único lugar, eliminando la necesidad de hacer escalas. Este sistema, que ha estado en desarrollo desde 2019, podría ayudar a las aerolíneas a agilizar sus operaciones en medio de una escasez de pilotos en curso exacerbada por un auge post-pandémico en los viajes.
Reliable Robotics colabora actualmente con el ejército estadounidense para aplicar esta tecnología a aviones más grandes.