Adblock niega el papel de Google en la ralentización de YouTube y culpa a su propia actualización

Adblock niega el papel de Google en la ralentización de YouTube y culpa a su propia actualización

Hace un día contábamos que youtube supuestamente estaba ralentizado la reproducción de vídeos a todos aquellos usuarios que utilizaban un bloqueador de anuncios. Pues bien, al parecer no fue así, si no que el problema se debía a un actualización de Adblock, la cual ya ha sido corregída, según sus desarrolladores . Eso explicaría porque los usuarios que usaban otra extensión no se veían afectados por este problema.

El problema fue denunciado por primera vez por los usuarios de Reddit, que se dieron cuenta de que los vídeos de YouTube tardaban más en cargarse y en almacenarse en el búfer, y que la calidad del vídeo era inferior a la habitual. Algunos usuarios también afirmaron que el problema sólo se producía en navegadores distintos de Google Chrome, y que desaparecía cuando desactivaban sus bloqueadores de anuncios. Esto llevó a la especulación de que Google estaba saboteando deliberadamente el rendimiento de YouTube para los usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios, como una forma de disuadirlos de bloquear los anuncios y para promover su propio navegador.

Sin embargo, Adblock afirmó que no era así y que la ralentización se debía a una regresión del rendimiento en su última actualización, la versión 5.17.0, que también afectaba a Adblock Plus, otra popular extensión de bloqueo de anuncios. La actualización incluía una nueva versión del eyeo’s Web Extension Ad Blocking Toolkit (EWE), que es una biblioteca de software que Adblock y Adblock Plus utilizan para filtrar y bloquear anuncios.

Según Adblock, la nueva versión de EWE tenía un fallo que hacía que la extensión consumiera más recursos de CPU y memoria de lo normal, lo que a su vez afectaba a la carga y reproducción de vídeos de YouTube. El fallo no era específico de ningún navegador o sitio web, y afectaba a todos los usuarios que tenían instalada la última actualización.

Adblock ha comunicado que ha corregido el error y ha lanzado una nueva versión de la EWE, la 1.1.2, que ha revertido el cambio de última hora que causó la regresión del rendimiento. La compañía dijo que los usuarios que actualicen sus extensiones a la última versión ya no deberían experimentar ninguna ralentización o retraso en YouTube o en cualquier otro sitio web.

Adblock también ha pedido disculpas a sus usuarios por las molestias y la frustración causadas por el problema, y les ha agradecido sus comentarios y su paciencia. La empresa afirmó que se compromete a ofrecer una experiencia de navegación rápida y fluida a sus usuarios, y que seguirá mejorando sus productos y servicios.

YouTube, propiedad de Google, no se ha pronunciado sobre el asunto, pero ya ha declarado anteriormente que respeta la elección de los usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios, y que no interfiere en su rendimiento o funcionalidad. Sin embargo, YouTube también ha dicho que depende de los anuncios para financiar sus contenidos y servicios, y que anima a los usuarios a apoyar a sus creadores y canales favoritos permitiendo los anuncios o suscribiéndose a YouTube Premium, que ofrece visualización sin anuncios y sin conexión, entre otras ventajas.