Sumergir un iPhone empapado en un recipiente lleno de arroz ha sido una táctica extendida para intentar rescatarlo, presumiendo que el arroz tiene la capacidad de absorber la humedad del dispositivo. No obstante, Apple ha emitido una advertencia reciente a los usuarios, instándolos a abstenerse de recurrir a esta estrategia, ya que podría tener consecuencias adversas.
En una nueva declaración de soporte técnico, Apple advierte que el empleo del arroz para absorber la humedad de un dispositivo podría «permitir que diminutas partículas de arroz provoquen daños en el iPhone», sin profundizar más en el tema. La empresa también desaconseja otras técnicas populares, como el uso de fuentes de calor externas para secar el dispositivo o la inserción de palillos de algodón en el conector. Esta información reciente de Apple fue desvelada por Macworld.
La recomendación de la empresa respecto al arroz se alinea con la de otros profesionales en reparaciones, quienes han notado que el método del arroz es menos eficiente que simplemente dejar el iPhone sobre una superficie plana para que seque naturalmente. El factor tiempo es crucial en estas circunstancias, dado que la prioridad es evitar el daño por agua en los componentes electrónicos del dispositivo.
En lugar de sugerir el uso de arroz, Apple propone una alternativa a los usuarios. En caso de que el iPhone o el puerto de carga estén mojados -lo cual será indicado por una alerta que inhabilitará la carga-, Apple aconseja lo siguiente:
- Desconecta el cable del iPhone y desenchufa el otro extremo del cable del adaptador de corriente o del accesorio. Evita volver a conectar el cable hasta que tanto el iPhone como el cable estén completamente secos.
- Realiza suaves golpecitos en tu iPhone con el conector hacia abajo para eliminar cualquier exceso de líquido. Coloca el dispositivo en un lugar seco y bien ventilado.
- Pasados al menos 30 minutos, intenta cargarlo utilizando un cable Lightning o USB-C, o conecta un accesorio.
- Si la alerta persiste, indica que aún hay presencia de líquido en el conector o debajo de las clavijas del cable. Deja el iPhone en un lugar seco con una corriente de aire suave durante un máximo de un día. Durante este período, puedes intentar cargarlo o conectar un accesorio nuevamente. El proceso completo de secado puede tardar hasta 24 horas.
- Si tu teléfono se ha secado pero sigue sin cargar, desconecta el cable del adaptador y desenchufa el adaptador de la toma de corriente. Luego, vuelve a conectarlos.
Si las recomendaciones de Apple no surten efecto, es probable que requieras asistencia de técnicos especializados en reparaciones, e incluso podría ser necesario considerar la adquisición de un nuevo iPhone. Independientemente de la situación, es crucial evitar recurrir al arroz.