AMD niega que la eliminación de la marca «Diffused in Taiwan» de sus procesadores sea una respuesta a la presión de China

AMD niega que la eliminación de la marca "Diffused in Taiwan" de sus procesadores sea una respuesta a la presión de China

En un reciente movimiento que ha suscitado polémica, Advanced Micro Devices (AMD) ha decidido eliminar todas las marcas que indican que sus chips se fabrican en Taiwán de sus procesadores Ryzen 7000 para PC de sobremesa. Aunque se especuló con que este cambio era una respuesta a la presión de la República Popular China, AMD ha negado vehementemente cualquier motivación política.

Las modificaciones acapararon la atención en China, donde muchos las interpretaron como un caso más de una empresa que cede a la exigencia de la RPC de que los productos procedentes de Taiwán se etiqueten como «Made in China». A pesar de los rumores que sugerían que este cambio sólo afectaría a los procesadores enviados a China, AMD aclaró que se aplica universalmente a todos sus procesadores, afirmando que no estaba influenciada por consideraciones políticas.

Según un portavoz de AMD que habló con Tom’s Hardware, la eliminación del país de origen de todos los nuevos productos de CPU y APU, fue parte de un esfuerzo por alinear los procesos de marcado de productos para los productos AMD existentes con los de los productos Xilinx.
AMD adquirió Xilinx en un acuerdo de 35.000 millones de dólares que se cerró en febrero de 2022. A diferencia de los productos anteriores de AMD, los artículos de Xilinx no llevan marcas que indiquen el país de fabricación, y esta modificación busca establecer uniformidad en toda la línea de productos de AMD.

AMD 7900X

La compañía ha subrayado que la decisión de omitir la línea «DIFFUSEN IN TAIWAN» de las marcas de los procesadores ha sido un movimiento comercial estratégico y no una respuesta a presiones políticas. En la imagen podemos ver que el procesador de la derecha muestra las nuevas marcas, con la línea «DIFFUSEN IN TAIWAN» omitida, mientras que el resto del texto permanece sin cambios. AMD sigue etiquetando los procesadores como «MADE IN MALASYA», indicando el lugar donde se integró el troquel del procesador en el encapsulado final del chip.

Aunque no es infrecuente que los procesadores carezcan de una etiqueta con el país de fabricación, la eliminación de estas marcas por parte de AMD ha suscitado inevitablemente debates sobre el contexto político que rodea el estatus de Taiwán. Esta medida se produce tras incidentes anteriores de AMD y otras empresas, en los que los problemas relacionados con la designación de Taiwán provocaron retrasos en el lanzamiento de productos y disculpas públicas.