Baterías de estado sólido para vehículos eléctricos: un paso más cerca de la realidad

Baterías de estado sólido para vehículos eléctricos: un paso más cerca de la realidad

Ingenieros de la Universidad de Maryland han desarrollado una tecnología que podría revolucionar el sector de los vehículos eléctricos. Han resuelto un importante problema de las baterías de iones de litio de estado sólido, en las que las altas capacidades y velocidades de carga y descarga provocan el crecimiento de dendritas de litio. Este crecimiento provoca cortocircuitos y una disminución de la capacidad.

El equipo, dirigido por el profesor Chunsheng Wang, ha rediseñado las capas intermedias de estas baterías para suprimir eficazmente el crecimiento de dendritas de litio. Este proceso único consiste en modificar las interfaces entre el electrolito sólido y el ánodo, y entre el electrolito y el cátodo. La nueva estructura de la batería incluye una capa intermedia rica en flúor que estabiliza el lado del cátodo y una modificación de la capa intermedia del ánodo con magnesio y bismuto para suprimir la dendrita de litio.

Esta innovación podría allanar el camino para la producción de baterías viables de estado sólido para vehículos eléctricos, que ofrezcan un alto nivel de energía y seguridad sin los inconvenientes de las baterías actuales. Sin embargo, aún quedan retos por superar, como la necesidad de reducir la capa de electrolito sólido para mejorar la densidad energética y los elevados costes de los materiales básicos.

El fabricante de baterías Solid Power tiene previsto iniciar las pruebas de esta nueva tecnología, con el objetivo de lanzar estas nuevas baterías al mercado en 2026. La empresa, que colabora con BMW y Ford en el desarrollo de baterías de estado sólido, ha inaugurado recientemente una nueva fábrica de 75.000 pies cuadrados en Thornton (Colorado). Este avance supone un gran paso adelante en la evolución de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos.