Científicos crean un «super-DVD» con capacidad para almacenar hasta un millón de películas

Científicos crean un "super-DVD" con capacidad para almacenar hasta un millón de películas

Un grupo de científicos ha creado un disco del tamaño de un DVD que tiene la capacidad de almacenar millones de horas de vídeo, más que suficiente para guardar todas sus películas y programas de televisión favoritos, y mucho más.

Los discos DVD tradicionales suelen tener una capacidad de almacenamiento limitada de aproximadamente 4,5 GB, lo que les permite contener alrededor de 2 horas de metraje de vídeo.

Sin embargo, un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un tipo innovador de disco capaz de almacenar hasta un petabyte de datos, lo que equivale a más de 220,000 DVD estándar, según un artículo publicado en la revista Nature.

Este avance podría ser una excelente noticia para aquellos que prefieren los soportes físicos, ya que un solo «super-DVD» podría albergar hasta un millón de películas.

La codificación de datos en los DVD se realiza mediante la presencia de microscópicos puntos y espacios en la superficie del disco, que representan los datos binarios (0 y 1). Para interpretar estos datos, los reproductores de DVD o las unidades de DVD de los ordenadores emplean un diodo láser que escanea la superficie del disco.

Cuando el láser incide sobre un punto en la superficie del DVD, la intensidad de reflexión no es la misma que cuando incide sobre un espacio. Esta diferencia de reflexión es detectada por un sensor ubicado en la unidad lectora del reproductor de DVD. Este sensor transforma estas variaciones de reflexión en una señal digital, que representa los datos binarios codificados en el DVD.

Existen DVDs de una sola capa que pueden almacenar alrededor de 4,5 GB, mientras que otros tienen dos capas y pueden almacenar aproximadamente 8,5 GB. Estos discos cuentan con una capa semitransparente adicional a la capa reflectante. La primera capa (más cercana a la superficie) está compuesta de un material reflectante, mientras que la segunda capa (más próxima al centro del disco) está fabricada con un material semitransparente. Esto permite que el láser atraviese la primera capa y lea la segunda.

El nuevo disco capaz de almacenar un petabyte de datos logra este hito gracias a la inclusión de 100 capas en lugar de una o dos.

«En el artículo, los autores explican que lograron expandir la capacidad del almacenamiento óptico de datos hasta el nivel de petabits mediante la implementación de una arquitectura de grabación tridimensional con cientos de capas, al mismo tiempo que sobrepasaron la barrera del límite de difracción óptica de los puntos grabados».

Este avance se alcanzó mediante el uso de un revestimiento especial que facilitaba la grabación de datos a nivel de nanopartículas.

A pesar de estos logros, aún persisten algunos desafíos antes de que el nuevo super-DVD pueda ser ampliamente utilizado, ya que el proceso de escritura en el disco es actualmente lento y requiere una alta demanda energética. No obstante, los investigadores mantienen una actitud optimista, confiando en que estos problemas puedan resolverse y que este disco pueda marcar el futuro del almacenamiento de datos.