Científicos descubren nuevo método para destruir células cancerosas con moléculas vibrantes

Científicos descubren nuevo método para destruir células cancerosas con moléculas vibrantes

Científicos han descubierto un nuevo método para destruir células cancerosas estimulando moléculas de aminocianina con luz infrarroja cercana, lo que hace que vibren sincrónicamente y rompan las membranas de las células cancerosas. Las moléculas de aminocianina, ya utilizadas en bioimagen como colorantes sintéticos, se adhieren bien al exterior de las células.

El equipo de investigación de la Universidad Rice, la Universidad A&M de Texas y la Universidad de Texas desarrolló estos «martillos moleculares», que son más de un millón de veces más rápidos que los motores tipo Feringa desarrollados anteriormente y pueden activarse con luz infrarroja cercana. Esto permite una penetración más profunda en el cuerpo, con la posibilidad de tratar cánceres de huesos y órganos sin cirugía.

En pruebas de laboratorio, el método del martillo molecular tuvo un 99% de éxito en la destrucción de células cancerosas, y la mitad de los ratones con tumores de melanoma quedaron libres de cáncer. Las moléculas de aminocianina se sincronizan con el estímulo adecuado, como la luz infrarroja cercana. Cuando están en movimiento, los electrones del interior de las moléculas forman plasmones, entidades vibratorias que impulsan el movimiento en toda la molécula.

El químico Ciceron Ayala-Orozco destacó que es la primera vez que se utiliza un plasmón molecular para excitar toda la molécula y producir una acción mecánica que permita alcanzar un objetivo concreto, en este caso, desgarrar la membrana de las células cancerosas. Los plasmones conectan las moléculas a las membranas de las células cancerosas y sus vibraciones las rompen.

Esta sencilla técnica biomecánica es difícil de combatir para las células cancerosas. Los investigadores están explorando ahora otros tipos de moléculas que puedan utilizarse de forma similar, lo que supone una forma diferente de tratar el cáncer utilizando fuerzas mecánicas a escala molecular.