Alguien descubrió una versión temprana y poco común del 86-DOS, el precursor de MS-DOS

Alguien descubrió una versión temprana y poco común del 86-DOS, el precursor de MS-DOS

MS-DOS, el sistema operativo que dominó el mercado de los PC en los años 80 y 90, tuvo un comienzo sencillo y humilde como QDOS, un «sistema operativo rápido y sucio» creado por Tim Paterson en Seattle Computer Products (SCP) a mediados de 1980. Más tarde fue rebautizado como 86-DOS, en honor al procesador Intel 8086, y licenciado y comprado por Microsoft, que lo rebautizó de nuevo como MS-DOS.

Recientemente, el usuario f15sim ha descubierto y subido el Archivo a Internet, una versión temprana y poco común del 86-DOS, la versión 0.1-C. La cual puedes descargar desde el siguiente enlace:

https://archive.org/details/86-dos-version-0.1-c-serial-11-original-disk

Esta versión, que data de agosto de 1980, era muy básica e incluía sólo unas pocas utilidades, un juego de ajedrez y su documentación. Sin embargo, ya contaba con las características básicas que harían de DOS el sistema operativo estándar para PC.

Microsoft y SCP colaboraron en el desarrollo de 86-DOS como sistema operativo principal para el IBM Personal Computer, que se lanzó en 1981. Microsoft también tenía derecho a conceder licencias de MS-DOS a otros fabricantes de PC, creando un mercado de clones compatibles que desafiaba el dominio de IBM. MS-DOS y su homólogo de IBM, PC DOS, fueron prácticamente idénticos durante la mayor parte de su historia, hasta que se separaron en los años 90 con la llegada de Windows.

MS-DOS fue la base de la industria del PC durante más de una década, y su legado aún puede verse en el mercado actual de PC, que se basa en gran medida en la misma arquitectura y estándares que MS-DOS ayudó a establecer. MS-DOS era un sistema operativo sencillo pero potente que revolucionó el mundo de la informática personal.