El último Informe sobre Riesgos Mundiales del Foro Económico Mundial (FEM), también llamado Foro de Davos, dibuja un panorama escalofriante del futuro próximo, en el que la desinformación impulsadas por la inteligencia artificial encabezan la lista de amenazas inmediatas para la economía mundial. Esta alarmante revelación llega justo cuando se avecinan elecciones importantes en varios países, lo que hace temer posibles manipulaciones y erosiona la confianza en los procesos democráticos.
El informe, basado en una encuesta a casi 1.500 expertos, pone de relieve el lado oscuro de los rápidos avances de la tecnología de IA. Los sofisticados chatbots y deepfakes impulsados por la IA pronto podrían crear contenidos fabricados hiperrealistas capaces de influir en la opinión pública y sembrar cizaña. A los expertos les preocupa que la difusión de información errónea ya no requiera conocimientos especializados, lo que podría alimentar la polarización social y cuestionar la legitimidad de los gobiernos electos.
La amenaza no se limita a las elecciones. La IA también podría potenciar a los actores maliciosos automatizando los ciberataques y envenenando los datos utilizados para entrenar futuros sistemas de IA, amplificando los prejuicios y perpetuando estereotipos perjudiciales.
La otra gran preocupación mundial de los encuestados se centra en el cambio climático.
Tras la desinformación, el clima extremo es el segundo riesgo más apremiante a corto plazo.
A largo plazo -definido en 10 años-, el clima extremo se describió como la amenaza nº 1, seguida de otros cuatro riesgos relacionados con el medio ambiente: cambio crítico de los sistemas terrestres; pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas; y escasez de recursos naturales.