El gigante del comercio electrónico eBay ha aceptado pagar una multa de 3 millones de dólares y someterse a una auditoría de cumplimiento para resolver una acusación penal por una brutal campaña de acoso contra una pareja de Boston que publicaba noticias sobre la empresa en su sitio web.
La pareja, Ina y David Steiner, eran los editores de EcommerceBytes, un sitio web de noticias sobre comercio electrónico que a menudo criticaba las políticas y prácticas de eBay. Según la fiscalía, varios empleados de eBay, incluido el ex director de seguridad Jim Baugh, se sintieron ofendidos por las críticas y decidieron tomar represalias contra los Steiners.
La campaña de acoso duró varios meses en 2019 e incluyó el envío de artículos macabros y amenazantes a la casa de la pareja, como un feto de cerdo, una máscara de cerdo ensangrentada, insectos vivos, un libro sobre cómo sobrevivir a la muerte de un cónyuge y una corona funeraria. Los empleados de eBay también publicaron la dirección de la casa de la pareja en Internet para atraer a extraños a encuentros sexuales, enviaron mensajes intimidatorios a través de las redes sociales e incluso viajaron a Boston para vigilar y acosar a la pareja en persona.
El fiscal federal de Massachusetts, Joshua S. Levy, calificó el acoso como “absolutamente horrible” y dijo que tenía como objetivo “silenciar sus informes y proteger la marca eBay”. Levy también dijo que los empleados de eBay habían intentado encubrir sus acciones y engañar a la policía.
En virtud del acuerdo de enjuiciamiento diferido, eBay admitió los hechos expuestos por el fiscal y aceptó pagar la multa máxima de 3 millones de dólares por los seis delitos de los que se le acusaba. La empresa también se comprometió a contratar a un supervisor de cumplimiento independiente durante tres años y a realizar “amplias mejoras” en su programa de cumplimiento.
Siete antiguos empleados o contratistas de eBay ya han sido condenados por su participación en el acoso. El cabecilla, Jim Baugh, fue sentenciado a 57 meses de prisión. Otros seis se declararon culpables y recibieron penas de entre 18 y 24 meses de prisión.
A pesar del acuerdo, las víctimas, Ina y David Steiner, se han comprometido a continuar su lucha por la justicia en una demanda civil pendiente contra eBay y los conspiradores. En un comunicado, la pareja dijo que las acciones de eBay habían tenido un impacto “dañino y permanente” en ellos y que habían presionado a los fiscales para que presentaran nuevas acusaciones contra los ejecutivos y los miembros del consejo de administración de eBay.
La pareja también dijo que el caso ponía de relieve la “escalofriante posibilidad” de que las empresas tomaran represalias contra los críticos y la importancia de salvaguardar los derechos de libertad de expresión. “Seguimos decididos a exigir respuestas y a hacer todo lo posible para garantizar que ninguna empresa sienta que tiene la posibilidad de aplastar los derechos de una persona amparados por la Primera Enmienda”, dijo la declaración de los Steiner. “Es así de importante”.