EE.UU. actualiza su lista negra de empresas chinas con supuestos vínculos militares

EE.UU. actualiza su lista negra de empresas chinas con supuestos vínculos militares

La rivalidad de chips entre Washington y Pekín persiste, y más de una docena de compañías tecnológicas chinas se han sumado a la nómina de entidades que, según el Departamento de Defensa, colaboran con el ejército.

La reciente actualización incorpora a la lista a más de una docena de firmas tecnológicas, como el productor de memorias en chip Yangtze Memory Technologies Corp (YMTC), las entidades de inteligencia artificial Yitu Technology y Beijing Megvii, el desarrollador de tecnología Lidar Hesai Technology, la empresa fabricante de drones Chengdu JOUAV y NetPosa, especializada en videovigilancia.

A diferencia de la Lista de Entidades mantenida por el Departamento de Comercio de EE.UU., ser incluido en la lista del DoD no conlleva restricciones inmediatas para las compañías involucradas. No obstante, es probable que su inclusión afecte negativamente su reputación con posibles socios comerciales y pueda advertir a las organizaciones estadounidenses que eviten cualquier tipo de asociación con ellas.

YMTC ya figuraba en la lista de entidades hace más de un año, lo que impide a las empresas estadounidenses suministrar productos al fabricante de chips sin obtener una licencia, la cual es extremadamente difícil de obtener. El año pasado, la firma china intentó captar nuevo capital después de agotar sus reservas de efectivo para adaptarse a las sanciones impuestas por Washington.

La lista del DoD, también conocida como la lista de la «Sección 1260H», fue creada por primera vez como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de EE.UU. para el año fiscal 2021 y se actualiza anualmente. La última revisión de la Ley prohíbe al DoD hacer contratos con cualquiera de las empresas designadas en el futuro, según informó Reuters.

Según el DoD, las fuerzas armadas de China siguen una estrategia de modernización encubierta basada en un enfoque de «fusión militar-civil» para adquirir tecnología avanzada y conocimientos desarrollados por empresas, universidades y programas de investigación que, en apariencia, operan de manera civil.

El Departamento afirmó que continuará actualizando la lista con nuevas entidades según sea necesario y que el gobierno estadounidense se reserva el derecho de emprender acciones adicionales contra cualquier entidad incluida en la lista.