El lanzamiento del Apple Car generó una gran expectativa en el mundo tecnológico durante años. Las especulaciones sobre el secreto proyecto de vehículo eléctrico de la compañía de la manzana fueron moneda corriente en medios especializados y blogs de seguidores de Apple.
Sin embargo, recientemente, se anunció oficialmente la cancelación del proyecto, conocido como Project Titan. El tan esperado Apple Car nunca verá la luz.
Ahora, Mark Gurman, reconocido periodista de Bloomberg que se especializa en Apple, comparte detalles reveladores sobre el concepto que habría caracterizado al Apple Car. Lo que Gurman revela dista mucho de las expectativas generadas.
Apple se enfocaba en el desarrollo de un vehículo eléctrico de estilo miniván.
Imagina cómo sería un vehículo eléctrico producido por Apple. ¿Quizás visualizas un competidor de Tesla o un deportivo elegante y llamativo?
Sin embargo, la realidad es diferente.
Según un informe de Gurman de Bloomberg, Apple estaba trabajando en un diseño de miniván.
A lo largo de la década de desarrollo del proyecto, el Apple Car experimentó varias iteraciones de diseño, todas influenciadas por los estilos de miniván de los fabricantes de automóviles.
El primer diseño del Apple Car fue concebido por el renombrado diseñador de la compañía, Jony Ive, quien dejó Apple en 2019. Internamente, este diseño era conocido como el «Bread Loaf» debido a su semejanza con el microbús Volkswagen de los años 50, ofreciendo una interpretación moderna de este clásico automotor.
Si no estás familiarizado con el microbús Volkswagen, también conocido como VW Tipo 2 o VW Camper o Vanagon, casi seguro que sabes cómo es. Es la emblemática furgoneta VW asociada a los movimientos contraculturales de los años 60 y a la escena musical de la época. También es reconocible como la furgoneta amarilla destacada en la película de 2006 «Pequeña Miss Sunshine», protagonizada por Steve Carrell, Abigail Breslin y Toni Collette.
Un diseño influenciado por la clásicas campers de Volkswagen
Aunque las versiones posteriores del Apple Car experimentaron cambios en el diseño, mantuvieron una estética inspirada en los miniván clásicos de Volkswagen.
Según Gurman, el segundo diseño del Apple Car era «casi idéntico» al prototipo del Volkswagen ID Buzz de 2017. Este automóvil conceptual eléctrico también se inspiró en el microbús de VW, aunque con un enfoque más contemporáneo, incluyendo un capó inclinado. Interesantemente, Gurman señala que este diseño de Apple Car se presentó antes de que Volkswagen anunciara su prototipo en 2017.
A lo largo de los años, el diseño del Apple Car experimentó algunos cambios menores antes de llegar a su concepto más reciente en 2020. Gurman describe este último diseño como similar a un vehículo de la empresa de coches eléctricos con sede en California, Canoo.
La versión más reciente del Apple Car presentaba similitudes con el Canoo Lifestyle, descrito por Gurman como una «furgoneta futurista con bordes redondeados». Al observar el Canoo EV, es evidente que tiene características que podrían asociarse con la visión de Apple para un miniván. Tanto la parte delantera como la trasera del vehículo mantendrían una apariencia uniforme, lo que daría la impresión de que el Apple Car siempre está en movimiento hacia adelante.
Una de las últimas modificaciones en el diseño de esta versión del Apple Car fue la adopción de puertas de ala de gaviota en lugar de las puertas correderas convencionales utilizadas en las furgonetas convencionales.
En términos de diseño interior, Apple apostaba por un enfoque minimalista que priorizaba el espacio para los ocupantes del vehículo. Se contemplaba la integración de televisores y/o iPads para FaceTime y reproducción de vídeo, así como un sistema de aire acondicionado único que fluiría a través de los laterales del vehículo. Además, se consideraba un diseño de asientos reclinables, similares a los de un jet privado, con asientos delanteros giratorios.
Según el informe de Gurman, los altos ejecutivos de Apple, incluido el CEO Tim Cook, mostraron un gran interés en este último diseño. Sin embargo, al final, la compañía optó por cancelar el proyecto del Apple Car, dejando solo especulaciones sobre lo que pudo haber sido.