El CEO de Xbox busca integrar Epic y otras tiendas en la plataforma, reduciendo la exclusividad para captar la atención de la generación Z

El CEO de Xbox busca integrar Epic y otras tiendas en la plataforma, reduciendo la exclusividad para captar la atención de la generación Z

Recientemente, se ha generado un intenso debate y preocupación en torno al futuro de la marca Xbox, ya que Microsoft parece estar reevaluando su enfoque hacia los exclusivos y el modelo de negocio tradicional de las consolas. Durante la última Xbox Business Update, el CEO de Xbox, Phil Spencer, junto con otros ejecutivos, intentaron disipar estos temores asegurando que las grandes exclusivos, como Starfield, permanecerán (por el momento) y que la empresa está trabajando en nuevos y potentes desarrollos de hardware. Sin embargo, los aficionados han mostrado escepticismo ante la aparente disminución de la demanda de consolas Xbox.

En una entrevista concedida a Polygon durante la GDC, Spencer ha planteado un nuevo enfoque argumentativo. En su opinión, el sector de las consolas se ha estancado, y ciertas medidas, como la reconsideración de las exclusivos, son necesarias para reactivar el crecimiento. Esta preocupación se acentúa especialmente cuando se observa el aumento exponencial en los costos de desarrollo de juegos AAA, que han pasado de alrededor de 100 millones de dólares por juego en la generación anterior a hasta 300 millones de dólares en la actual.

«Mi mayor preocupación con respecto al sector es la falta de crecimiento. En un panorama donde se pronostica una reducción tanto en el número de operadores como en los ingresos el próximo año, y donde muchas empresas cotizan en bolsa y necesitan demostrar crecimiento a sus inversores, el aspecto que se evalúa es el de los costos. Si los ingresos no van a crecer, entonces los costos se vuelven una cuestión crucial», explicó Spencer.

Spencer tiene un enfoque que abarca toda la industria, siempre destacando el beneficio colectivo. Sin embargo, es innegable el éxito que ha tenido Nintendo con la Switch en esta generación, mientras que la PS5 sigue el legado de su predecesora, la exitosa PS4. En contraste, la Xbox Series X/S de Microsoft ha enfrentado desafíos en términos de ventas. Aunque Sony se esfuerza por mantener los costos bajos, Microsoft podría ser la empresa que más se beneficie al reformar el negocio de las consolas.

Aunque los costos crecientes limitan las oportunidades para los editores, expandir la disponibilidad de juegos a múltiples plataformas puede ser una solución. Algunos argumentan que seguir el ejemplo de Nintendo, manteniendo los costos bajos, podría ser beneficioso a largo plazo. Además, Spencer sugiere que la exclusividad está en declive, ya que la Generación Z, influenciada por plataformas como TikTok, prefiere la accesibilidad sobre las plataformas cerradas.

«La idea de Xbox como un dispositivo único para televisores no resuena con la Generación Z. Para ellos, todo es accesible en todas partes. Ya sea un iPhone o un Android, pueden acceder a TikTok en ambos. Para Xbox, nuestro enfoque de marca es ser un destino para los grandes juegos que desean», explica Spencer, señalando la importancia de mantenerse relevante para un público más joven.

Resulta intrigante que, en su intento por transformar el panorama de las consolas, Spencer esté dispuesto a desafiar incluso el modelo financiero fundamental que las sustenta. Tradicionalmente, las empresas venden consolas con márgenes de beneficio ajustados o incluso con pérdidas, compensando estas pérdidas con la exclusividad de los juegos disponibles en esa plataforma. Spencer sugiere la posibilidad de permitir tiendas como Epic Games Store e Itch.io en Xbox, aunque llama la atención que Steam no se mencione en el artículo de Polygon.

«Consideremos nuestra trayectoria como empresa de Windows. No sería sorprendente si dijéramos: ‘Cuando utilizas un PC, puedes elegir dónde comprar tus juegos y eso tiene un valor real'», señaló.

Sin embargo, a pesar de estas propuestas innovadoras, es importante recordar que hemos sido testigos de años de promoción de Game Pass, que parece haber alcanzado un punto de saturación en términos de crecimiento. Asimismo, años de elogios sobre la apertura del ecosistema Xbox no han resultado en un aumento significativo en la posición de la marca en el mercado de consolas. Por lo tanto, queda por ver si las últimas ideas de Phil Spencer lograrán tener un impacto significativo.