Escritores se unen en demanda colectiva contra Microsoft y OpenAI por usar sus libros para entrenar IA

Escritores se unen en demanda colectiva contra Microsoft y OpenAI por usar sus libros para entrenar IA

Microsoft y OpenAI se enfrentan a una nueva demanda de dos escritores que afirman que los gigantes tecnológicos utilizaron sus libros sin permiso para entrenar un potente sistema de inteligencia artificial.

La demanda, presentada por Nicholas Basbanes y Nicholas Gage, sigue a otra similar presentada por The New York Times, que acusó a las empresas de infringir sus derechos de autor al utilizar sus artículos para entrenar grandes modelos lingüísticos.

Los grandes modelos lingüísticos son sistemas de IA que pueden generar texto y responder a preguntas basándose en enormes cantidades de datos. Microsoft y OpenAI han desarrollado uno de los modelos más avanzados, llamado Chat GPT, que puede conversar con humanos sobre diversos temas.

Basbanes y Gage alegan que Microsoft y OpenAI robaron sus obras protegidas por derechos de autor, para alimentar su sistema de IA. Pretenden representar a un grupo de decenas de miles de escritores cuyas obras han sido utilizadas por los demandados sin su consentimiento.

La demanda exige una indemnización de hasta 150.000 dólares por cada obra infringida por los demandados. También alega que los demandados reconocieron públicamente que debían indemnizar a los escritores después de que el Times los demandara.

Microsoft, que es inversor y proveedor de OpenAI, y OpenAI no han hecho comentarios sobre la nueva demanda. Anteriormente han dicho que respetan los derechos de los creadores y propietarios de contenidos y que se comprometen a colaborar con ellos para beneficiarse de la tecnología de IA y de nuevos modelos de ingresos.