Tras la dimisión de Bobby Kotick, consejero delegado de Activision, el 29 de diciembre de 2023, como parte de la adquisición por parte de Microsoft, algunos desarrolladores que trabajaron en los populares juegos de Activision, como Call of Duty y Overwatch 2, han compartido sus historias sobre cómo las decisiones de Kotick afectaron negativamente a su trabajo y bienestar.
Christine Pollock, una programadora que trabajó en la franquicia Call of Duty durante dos años, ha dado que hablar con una serie de tuits en los que detalla la supuesta influencia perjudicial de Kotick en la cultura de la empresa y en la toma de decisiones.
Las afirmaciones de Pollock son graves e inquietantes. Alega que las decisiones de Kotick no sólo comprometían la calidad de los juegos, sino que también fomentaban un ambiente de trabajo tóxico. En particular, destaca un incidente en el que Kotick supuestamente amenazó con matar a un empleado. Kotick también contó que exigió su despido delante de todos en una reunión. Instó a sus compañeros a enfrentarse a gente como Kotick y a utilizar su poder colectivo para desafiar a los ejecutivos.
Andy Belford, antiguo community manager de Blizzard, otra filial de Activision, también rompió su silencio para compartir un dato curioso: cuando planearon el lanzamiento de Overwatch 2 en Steam, advirtieron a Kotick de que iban a ser bombardeados con críticas y le pidieron más información, detalles y recursos para hacer frente a la situación, pero todo les fue denegado. Dijo que Kotick puso la moderación de Steam en el equipo de la comunidad, a pesar de su negativa a exponer a su equipo a los contenidos y mensajes tóxicos. También dijo que la cultura de Kotick en Activision era volcar los problemas en las personas peor pagadas y con más sobrecarga de trabajo, mientras que sólo se preocupaba por la llamada de ganancias trimestrales.
Estas afirmaciones, aunque no están confirmadas, plantean serias dudas sobre la cultura de Activision Blizzard bajo la dirección de Kotick. Las acusaciones de acoso, desprecio por las preocupaciones de los empleados y priorización de los beneficios sobre la experiencia de los jugadores y empleados dibujan un panorama preocupante de una empresa que necesita un cambio urgente.