Globo espía chino podría haber utilizado un proveedor de Internet estadounidense para comunicarse

Globo espía chino podría haber utilizado un proveedor de Internet estadounidense para comunicarse

Funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses han determinado que un globo espía chino, que sobrevoló Estados Unidos, utilizó un proveedor de servicios de Internet estadounidense para comunicarse. El globo se conectó a una empresa con sede en Estados Unidos para enviar y recibir comunicaciones desde China, principalmente para la navegación. El gobierno de Biden solicitó una orden judicial secreta para recabar información sobre el globo mientras sobrevolaba Estados Unidos.

Tras el derribo del globo, el general Glen VanHerck, comandante del NORAD, declaró que se habían tomado medidas exhaustivas para impedir que el globo recogiera información de inteligencia. Trabajó con el Mando Estratégico de Estados Unidos para limitar la emisión de mensajes de acción de emergencia (EAM), que se utilizan para comunicarse con fuerzas estratégicas de todo el mundo y pueden incluir directivas para fuerzas con capacidad nuclear.

Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró que el globo era utilizado por China para la vigilancia y estaba equipado para recoger señales de inteligencia. Tenía múltiples antenas y funcionaba con grandes paneles solares. Sin embargo, funcionarios de defensa e inteligencia estadounidenses creen que el globo no pudo transmitir información de inteligencia a China mientras sobrevolaba Estados Unidos.

El equipo forense del FBI examinó el globo tras su derribo y elaboró un informe clasificado sobre su equipamiento. Las conclusiones siguen siendo secretas. La empresa negó que el globo chino utilizara su red, basándose en su propia investigación y en conversaciones con funcionarios estadounidenses.

No se ha revelado el nombre del proveedor del globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos para proteger la identidad de las fuentes. El Consejo de Seguridad Nacional remitió las preguntas a la oficina del director nacional de inteligencia, que declinó hacer comentarios. Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, declaró que el globo se utilizaba para investigaciones meteorológicas y que se introdujo involuntariamente en el espacio aéreo estadounidense debido a los vientos del oeste y a su limitada capacidad de autodirección.

Los servicios de inteligencia chinos han utilizado anteriormente proveedores de servicios comerciales en varios países como redes de comunicación de reserva, optando a menudo por redes encriptadas o con protocolos de seguridad sólidos para una comunicación segura. El esfuerzo no declarado de Estados Unidos por vigilar las comunicaciones del globo podría explicar por qué los funcionarios de la administración Biden afirman que obtuvieron más información del dispositivo de la que recogió mientras sobrevolaba Estados Unidos.

Altos funcionarios de la administración declararon que Estados Unidos pudo proteger lugares sensibles en tierra siguiendo de cerca la trayectoria de vuelo proyectada del globo y moviendo u ocultando equipos sensibles para impedir que el globo recogiera imágenes o vídeo.