Google retira los enlaces de caché de los resultados de búsqueda

Google retira los enlaces de caché de los resultados de búsqueda

Google ha decidido poner fin a la práctica de almacenar copias de las páginas de todo Internet. Los conocidos enlaces «en caché» de la Búsqueda de Google, que solían ser un salvavidas para acceder a sitios caídos o modificados, están siendo eliminados por la compañía. Danny Sullivan, de «Search Liaison» de Google, anunció la desaparición de esta función en una publicación en X, explicando que originalmente se creó para facilitar el acceso a páginas que solían tener problemas de carga, pero ahora, con los avances actuales, ya no es necesario mantenerla.

Desde diciembre, la función ha experimentado idas y venidas para algunos usuarios, y en la actualidad, no se encuentran enlaces de caché en la Búsqueda de Google. Sin embargo, aún es posible crear tus propios enlaces de caché sin el botón correspondiente. Esto se logra simplemente accediendo a «https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:» seguido de la URL de un sitio web, o escribiendo «cache:» junto a una URL en la Búsqueda de Google. Cabe destacar que todas las páginas de soporte de Google relacionadas con sitios en caché han sido retiradas.

Los enlaces en caché que solían estar disponibles en el menú desplegable junto a cada resultado de búsqueda en la página de Google. Anteriormente, mientras el rastreador web de Google exploraba Internet en busca de páginas nuevas o actualizadas, también almacenaba una copia completa de lo que encontraba. Esto resultó en que Google acumulara rápidamente una copia de prácticamente todo Internet, utilizando lo que probablemente fueran innumerables petabytes de datos. En la actualidad, Google se encuentra en una fase de reducción de costos, por lo que, suponiendo que pueda comenzar a borrar los datos de la caché, es probable que pueda liberar considerables recursos.

Los enlaces almacenados en caché eran útiles cuando un sitio web no funcionaba correctamente o experimentaba cambios rápidos. Sin embargo, a lo largo de los años, también ofrecieron una visión de cómo percibía la web el rastreador web «Google Bot». Las páginas no siempre se mostraban como se esperaba inicialmente. En el pasado, las páginas eran principalmente de texto, pero con el tiempo, el robot de Google aprendió sobre medios de comunicación y otros datos ricos, como javascript (ahora hay varios robots especializados de Google). Aunque muchos detalles sobre el robot de Google se mantienen en secreto para evitar el spam de SEO, se puede obtener información valiosa investigando la apariencia de las páginas almacenadas en caché. Si eres dueño de un sitio web y deseas comprender mejor cómo lo percibe el bot de Google, aún puedes hacerlo, aunque solo para tu propio sitio, a través de Search Console.