De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la inteligencia artificial aún presenta costos significativos para reemplazar la mayoría de los empleos humanos.
Según el informe Beyond AI Exposure del MIT, el sentimiento de «las máquinas nos quitarán el trabajo» es una preocupación que surge con frecuencia en épocas de cambios tecnológicos rápidos. Esta ansiedad ha resurgido con la llegada de grandes modelos lingüísticos (como ChatGPT, Bard, GPT-4), que demuestran habilidades destacadas en tareas que anteriormente solo los seres humanos realizaban con destreza.
El estudio concluye que solo el 23% de las compensaciones «expuestas» a la visión por ordenador de la IA serían rentables para la automatización empresarial, debido a los costos iniciales elevados de los sistemas de inteligencia artificial.
En cambio, el 77% de las tareas relacionadas con la visión no resultan económicamente viables para la automatización si un sistema se limita al ámbito empresarial. Este contraste destaca la importancia que la rentabilidad de los modelos de inteligencia artificial probablemente desempeñará en la expansión de la tecnología, según se señala.
Según el estudio, incluso si un sistema informático de inteligencia artificial tiene un costo de 1.000 dólares, aún existen tareas que no resultan económicamente atractivas de reemplazar, como aquellas vinculadas a salarios bajos y el trabajo en pequeñas empresas.
El informe sugiere que la inteligencia artificial podría volverse más atractiva mediante la reducción de los costos de implementación o el aumento de la escala a la que se lleva a cabo.
«En general, nuestro modelo indica que la pérdida de empleos derivada de la visión por computadora con inteligencia artificial, incluso dentro del conjunto de tareas visuales, será menos significativa que la rotación actual de empleos observada en el mercado, lo que sugiere que la sustitución de mano de obra será más gradual que abrupta», añadió.