La Maquinaria de Propaganda del PCCh en YouTube

Infiltración Digital: La Ofensiva del Partido Comunista Chino en YouTube

El Partido Comunista Chino y sus representantes en el extranjero están utilizando inteligencia artificial para inundar YouTube de vídeos propagandísticos. Esto forma parte de una «campaña coordinada de influencia inauténtica» en la plataforma, con el objetivo de cambiar la visión que el público angloparlante tiene de China. La campaña, que comenzó a mediados de 2022, ha conseguido casi 120 millones de visitas y 730.000 suscriptores en al menos 30 canales de YouTube.

Estos canales, identificados como parte de la red «Shadow Play», promueven narrativas favorables a China y contrarias a Estados Unidos. YouTube ha retirado al menos 19 de estos canales por «comportamiento no auténtico coordinado» y spam. La empresa británica de inteligencia artificial Synthesia también ha desactivado uno de los canales por infringir sus políticas de medios de comunicación.

El operador de la campaña podría ser un actor comercial que opera bajo cierto grado de dirección, financiación o estímulo estatal. Esto sugiere que algunas empresas patrióticas operan cada vez más campañas vinculadas a China junto a actores gubernamentales. El contenido de estos canales se remonta a menudo a historias que se originaron en los medios de comunicación chinos, fuertemente controlados. A pesar de que algunos canales monetizan parcialmente sus contenidos, el grado de monetización no es suficiente para sugerir una operación comercial.

Gao Cheng-pu, investigador de la Universidad Nacional de Defensa de Taiwán, afirmó que contenidos similares se dirigen a Taiwán a través de canales indirectos difíciles de rastrear.

La IA se utiliza en estas operaciones porque ahorra tiempo y dinero y dificulta el rastreo de la fuente del contenido.

Sin embargo, la tecnología de IA es tan sofisticada que a menudo resulta difícil de detectar. Las plataformas de redes sociales no siempre están bien informadas sobre la influencia china, como demuestra el hecho de que YouTube eliminara un canal que producía vídeos satíricos en los que aparecía Xi Jinping.