Un grupo de consumidores del estado de Washington ha presentado una denuncia contra Starbucks, alegando que el gigante del café se aprovecha de los clientes que dejan dinero sin gastar en sus tarjetas de regalo y pagos de aplicaciones. El grupo afirma que Starbucks obliga a los clientes a recargar dinero en cantidades fijas, lo que les dificulta agotar el saldo restante. Starbucks niega las acusaciones y afirma que cumple todas las leyes y normativas estatales.
La Coalición para la Protección del Consumidor de Washington, que se describe a sí misma como un movimiento de consumidores cotidianos que abogan por la responsabilidad de las empresas, insta al fiscal general del estado a que investigue si Starbucks infringe las leyes de protección del consumidor. El grupo afirma que, en los últimos cinco años, Starbucks ha reclamado casi 900 millones de dólares en dinero no gastado de tarjetas regalo y aplicaciones como ingresos corporativos, aumentando así sus beneficios y las primas de sus ejecutivos.
La denuncia del grupo, de 15 páginas, alega que la aplicación móvil de Starbucks y las tarjetas de pago digitales son similares a una suscripción involuntaria, ya que los clientes sólo pueden recargar dinero en incrementos de 5 dólares, con una compra mínima de 10 dólares. Según el grupo, esto impide a los clientes llegar a un saldo cero, lo que significa que Starbucks se embolsa más dinero del cliente. El grupo admite que los clientes pueden recargar sus cuentas en las tiendas por un importe personalizado de 5 dólares o más, pero afirma que esta opción no se anuncia ampliamente ni es conveniente.
Sam Jefferies, portavoz de Starbucks, ha declarado a Fortune que la empresa se ha comprometido a trabajar con el estado de Washington para garantizar el cumplimiento de todas las leyes y normativas estatales. También dijo que los clientes pueden pagar su compra con el dinero que quede en la aplicación o tarjeta de regalo, y luego pagar el saldo en efectivo en la tienda.
La aplicación de Starbucks es cada vez más importante para la empresa, ya que la mayoría de sus compras se realizan a través del autoservicio y de la aplicación. La aplicación permite a los clientes hacer pedidos, pagar y obtener recompensas a través de sus dispositivos móviles.