Las energías renovables se acercan al 40% de la producción eléctrica de EE.UU.

Las energías renovables se acercan al 40% de la producción eléctrica de EE.UU.

Los datos de la Agencia de Información Energética de EE.UU. revelan tendencias clave en la generación eléctrica del país durante el 2023. A pesar de que los datos son incompletos debido a retrasos en la presentación de informes, es evidente que la energía eólica y la solar probablemente igualarán al carbón en la producción de energía, con todas las fuentes libres de emisiones de carbono combinadas representando aproximadamente el 40% de la producción de electricidad de EE.UU..

El consumo de energía se mantiene prácticamente estable, con un descenso de la producción total de electricidad de algo más del 1% con respecto a 2022. Esta tendencia indica que la nueva capacidad añadida desplazará a las instalaciones existentes, en particular al carbón, que ha pasado del 20% al 16,2% de la producción de electricidad.

La eólica y la solar combinadas representan el 16% de la producción en lo que va de año, lo que sugiere que superarán al carbón el año que viene. Mientras que la contribución de la eólica se mantiene estable en el 10%, la solar ha aumentado del 5% al 6% de la producción total de electricidad.

La producción hidroeléctrica ha caído, pasando del 6,1% al 5,8% de la producción total. Combinadas, las tres principales energías renovables representan alrededor del 22% de la producción de electricidad en lo que va de año, un 0,5% más que el año pasado.

Si combinamos la energía nuclear y las renovables bajo el paraguas de la generación libre de carbono, la cifra aumentará casi un 1% desde 2022 y es probable que supere el 40% por primera vez.

La energía nuclear se mantiene prácticamente sin cambios, lo que le permite adelantar al carbón. Sin embargo, el reto será mantener abiertas las centrales existentes a pesar de la disminución de la nueva capacidad nuclear. Estas tendencias ponen de relieve el cambiante panorama de la producción energética estadounidense, en el que las energías renovables desempeñan un papel cada vez más importante.