Funimation, una plataforma de streaming de anime que pertenece a Sony, ha revelado recientemente que las bibliotecas digitales de los suscriptores dejarán de estar disponibles a partir del 2 de abril. A lo largo de los años, Funimation había asegurado a los usuarios que podrían seguir disfrutando de estas copias digitales de películas y series compradas «para siempre», aunque con algunas restricciones.
Desde la adquisición del servicio rival de streaming de anime Crunchyroll por parte de Sony en 2021, se había especulado sobre una posible integración de las ofertas de ambas plataformas. Esta semana se ha confirmado este rumor, ya que Funimation ha anunciado el cierre de su aplicación y sitio web para el 2 de abril, y las cuentas de Funimation se convertirán en cuentas de Crunchyroll. Según el anuncio de Funimation, la mayor parte de su catálogo ya está disponible en Crunchyroll.
Funimation no solo proporcionaba servicios de streaming de video, sino que también se dedicaba a doblar y lanzar anime en formatos físicos como DVD o Blu-ray. A menudo, estos discos físicos venían acompañados de un código digital que los suscriptores de Funimation podían canjear en la plataforma para acceder al contenido.
Dado que Funimation prometía acceso perpetuo a estas copias digitales, era entendible que muchos confiaran en esta opción como una manera confiable de mantener sus adquisiciones de contenido. Para aquellos con limitaciones de espacio, recursos o simplemente la preferencia de evitar acumular material físico, esta era una solución ideal para conservar sus programas y películas favoritas sin necesidad de invertir más dinero. Además, proporcionaba una manera conveniente de acceder al contenido adquirido en línea, especialmente durante viajes o en situaciones donde no se tuviera acceso a los discos físicos.
Sin embargo, aquellos que hayan extraviado o descartado sus medios físicos, o aquellos que carezcan de un dispositivo para reproducir DVD y Blu-ray, pronto se encontrarán sin acceso a las copias digitales que les correspondían por la compra de la versión física.
El comunicado de Funimation declara:
Por favor, ten en cuenta que en la actualidad Crunchyroll no es compatible con las copias digitales adquiridas previamente en Funimation, lo que implica que no se podrá acceder a dicho contenido digital. Sin embargo, estamos comprometidos en mejorar continuamente nuestra selección de anime para ofrecerte una experiencia de streaming excepcional. Agradecemos tu comprensión y te animamos a explorar la amplia variedad de anime disponible en Crunchyroll.
Respecto a las devoluciones, el comunicado de Funimation insta a los clientes a contactar con su equipo de soporte «para revisar las opciones disponibles según el método de pago utilizado». No obstante, no se menciona ninguna alternativa para aquellos que quizás reconsiderarían la compra de un DVD o Blu-ray si hubieran sabido que no podrían acceder a su contenido digital indefinidamente.
La sección de soporte de Funimation dedicada a las copias digitales (que, lleva sin actualizarse desde hace 4 años) menciona que la interpretación de Funimation sobre «para siempre» incluye ciertas restricciones, y proporciona enlaces a las Condiciones de Uso de Funimation. Estas condiciones establecen que Funimation se reserva el derecho, «sin previo aviso… de suspender o terminar inmediatamente la disponibilidad del Servicio y/o del contenido (junto con cualquier elemento o característica relacionada), ya sea en su totalidad o en parte, por cualquier motivo». Además, especifica que el sitio web de Funimation, sus aplicaciones, el servicio en sí y todo su contenido son propiedad de Funimation y sus asociados.
Por lo tanto, aunque es comprensible que uno podría asumir que al adquirir una copia digital, esta sería de uso perpetuo, la realidad es que nunca se ha sido realmente el propietario. Sin embargo, no sería sorprendente que alguien que confíe en las copias digitales para preservar su contenido no haya entendido (o leído) completamente las condiciones antes de deshacerse de sus versiones físicas.
La noticia presenta un desafío para los usuarios de Funimation, pero sirve como otro recordatorio de los riesgos asociados de confiar en los servicios de streaming como la única forma permanente de acceder a contenido por el cual se ha pagado. Los servicios de streaming están constantemente retirando contenido que los usuarios ya han adquirido. A medida que el panorama del streaming sigue cambiando, fusiones como la de Crunchyroll y Funimation podrían ser solo el comienzo de transformaciones que alteran la experiencia de los suscriptores.
En diciembre, PlayStation de Sony anunció que los usuarios que habían comprado contenido de Discovery en PlayStation Store perderían el acceso a dicho contenido «debido a nuestros acuerdos de licencia de contenido». Un aviso breve de Sony a los clientes indicaba que los cambios entrarían en vigencia a finales del mes. Sin embargo, unas semanas después, y a solo 10 días del corte previsto, PlayStation anunció que ya no eliminaría el contenido «debido a la actualización de los acuerdos de licencia». Aunque no está claro cómo se produjeron los cambios exactamente, este vaivén al que se enfrentan los clientes es otro ejemplo de lo efímeras que pueden ser las copias digitales de los medios, incluso después de pagar por ellas.
La tendencia hacia la unificación, la introducción de nuevas aplicaciones y las discusiones sobre licencias continuarán agitando el panorama de los servicios de streaming, lo que sugiere que es prudente reflexionar sobre la excesiva dependencia en este medio de entretenimiento.