En un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leipzig, la Bauhaus-University Weimar y el Center for Scalable Data Analytics and Artificial Intelligence, ha expresado preocupación por la pérdida de valor de los resultados de búsqueda de Google. El estudio, titulado «Is Google Getting Worse?«, pretendía evaluar la calidad de los resultados de búsqueda de 7.392 palabras relacionadas con productos en motores de búsqueda populares como Google, Bing y DuckDuckGo a lo largo de un año.
Las conclusiones del estudio sugieren que los resultados de búsqueda de Google están cada vez más inundados de spam SEO de baja calidad. Los investigadores observaron que las páginas mejor clasificadas tienden a estar más manipuladas, están repletas de marketing de afiliación y presentan un texto de menor calidad. Aunque sólo una pequeña parte de las reseñas de productos en la web utiliza el marketing de afiliación, un número significativo de resultados de búsqueda parecen estar influidos por él.
Un descubrimiento notable fue la batalla perpetua entre los sitios de spam y los motores de búsqueda por las puntuaciones. Los sitios de spam emplean con frecuencia tácticas para engañar al sistema, ascendiendo rápidamente a la cima de las clasificaciones de Google antes de acabar siendo empujados hacia abajo. Los investigadores describen la situación como una guerra continua en el ámbito de la optimización de motores de búsqueda (SEO), con patrones de revisión de spam que surgen y desaparecen constantemente a medida que los motores de búsqueda y los ingenieros de SEO ajustan sus estrategias.
El estudio pone de relieve la naturaleza evolutiva del SEO y subraya que buscadores como Google, Bing y DuckDuckGo modifican continuamente sus algoritmos y eliminan los contenidos considerados spam puro. Sin embargo, los investigadores sostienen que estos esfuerzos sólo producen efectos positivos de corta duración, ya que la batalla contra el spam en SEO parece ser una tarea ardua e interminable.
Curiosamente, a Google parece irle mejor que a sus homólogos, Bing y DuckDuckGo, en lo que respecta al spam de SEO. Los investigadores señalaron que los tres motores de búsqueda se enfrentan a retos similares, pero Google obtuvo unos resultados comparativamente mejores según sus mediciones.
Los investigadores lanzaron una advertencia sobre la posible escalada de esta guerra de clasificaciones con la llegada del spam generado por IA. Prevén que la línea que separa el contenido legítimo del spam, sobre todo en forma de granjas de contenidos y enlaces, será cada vez más difusa. Se espera que el auge de la IA generativa agrave esta situación, lo que supondrá una amenaza significativa para la futura eficacia de los motores de búsqueda.