Meta, anteriormente conocida como Facebook, ha anunciado sus planes para obtener una comisión significativa de casi el 50% por las transacciones de activos digitales llevadas a cabo dentro del «metaverso». Esta revelación surge meses después de que Meta expresara su insatisfacción con el recorte máximo del 30% que Apple aplica a las compras realizadas a través de la App Store.
En su más reciente comunicado, Meta ha presentado nuevas estrategias para monetizar y generar ingresos dentro del metaverso. Una de estas estrategias es la posibilidad para los creadores de vender NFT, o tokens no fungibles, utilizando su plataforma Horizon Worlds. Aunque Meta no detalló específicamente el porcentaje de comisión que aplicaría a estas transacciones, un portavoz de la empresa informó a CNBC que consistiría en una comisión total del 47,5%, compuesta por un cargo de hardware del 30% y un cargo de plataforma del 17,5%:
El miércoles, un portavoz de Meta confirmó a CNBC que la empresa impondrá una comisión global de hasta el 47,5% por cada transacción. Esto incluye un «cargo por plataforma de hardware» del 30% para las ventas realizadas a través de Meta Quest Store, donde se comercializan aplicaciones y juegos para sus dispositivos de realidad virtual. Además, Horizon Worlds aplicará una comisión del 17,5%.
Según Vivek Sharma, vicepresidente de Horizons en Meta, la comisión cercana al 50% se considera «una tarifa competitiva en el mercado», y enfatizó: «Creemos en que otras plataformas puedan tener su cuota correspondiente».
De manera irónica, Meta, incluido su CEO Mark Zuckerberg, ha expresado su opinión sobre el porcentaje de comisión que Apple aplica, oscilando entre el 15% y el 30%, en la App Store. En junio, Zuckerberg comunicó a través de Facebook que Meta continuaría ofreciendo eventos en línea de pago, suscripciones, insignias y otros productos gratuitos para los creadores hasta 2023. Posteriormente, Meta cobraría una comisión que sería «inferior al 30% que Apple y otros cobran».
Unos meses después, en otra publicación dirigida a la política de Apple, Zuckerberg señaló que las comisiones de la App Store obstaculizaba «las oportunidades de los creadores para obtener beneficios por su trabajo». Facebook ha criticado durante mucho tiempo a la App Store de Apple y su comisión del 15% al 30%, describiéndola como «monopolística» y perjudicial para los consumidores. La plataforma ha argumentado que esta política «frena la innovación [y] restringe la competencia». En 2020, Apple y Meta protagonizaron un enfrentamiento público cuando el gigante tecnológico de Cupertino rechazó una actualización de la aplicación de Facebook que señalaba la comisión del 30% de la App Store.
Apple ha reaccionado al plan de Meta señalando que «pone de manifiesto la doble moral de Meta». La compañía ha afirmado que, aunque Meta critica las tarifas de la App Store, está dispuesto a beneficiarse de los creadores y las pequeñas empresas que utilizan su plataforma de redes sociales.