Tras casi 30 años, Microsoft pone fin a la vida útil de WordPad, el editor de texto básico de Windows

Microsoft pone fin a la vida útil de WordPad, el editor de texto básico de Windows

Durante casi tres décadas, el sencillo WordPad ha sido un fiel compañero en los PC con Windows, ofreciendo una forma sencilla pero eficaz de tomar notas, crear documentos básicos y editar archivos de texto. Sin embargo, como todo lo bueno, su tiempo ha llegado a su fin. Microsoft ha comenzado oficialmente a retirar WordPad, marcando el final de una era para este veterano editor de texto.

La noticia ha surgido con la publicación de una nueva versión de prueba de Windows 11 Canary, la última versión del sistema operativo de Microsoft. Esta versión no incluye WordPad, por lo que se considera una «característica heredada» que ya no está en desarrollo activo. Aunque actualmente sólo es accesible para Windows Insiders, la versión Canary presagia cambios que pronto llegarán a todos los usuarios de Windows 11.

La andadura de WordPad comenzó en 1995, tomando el testigo de su predecesor, Microsoft Write, como editor de texto por defecto en Windows 95. Desde entonces, ha sido omnipresente en todos los sistemas operativos, ofreciendo funcionalidades de edición de texto básicas pero suficientes para RTF, DOC, ODT y otros formatos de archivo populares.

Al despedirnos de WordPad, recordemos su largo y fiel servicio. Fue un caballo de batalla fiable para innumerables usuarios, testigo de innumerables documentos y notas. Aunque su ausencia pueda doler al principio, la evolución del mundo de la edición de texto ofrece interesantes posibilidades para el futuro.