Las nuevas normas de Apple en la Unión Europea, que permitirán a navegadores como Firefox utilizar sus propios motores en iOS, han sido recibidas con decepción y críticas por Mozilla. La compañía afirma que la aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) por parte de Apple es injusta y restrictiva, ya que no se aplica al iPad y obliga a los navegadores independientes a mantener dos versiones separadas.
Según el portavoz de Mozilla, Damiano DeMonte, el plan de Apple de limitar el recién anunciado BrowserEngineKit a las apps específicas de la UE crearía una carga innecesaria para los desarrolladores e impediría que los consumidores tuvieran opciones viables. «Esto obligaría a un navegador independiente como Firefox a crear y mantener dos implementaciones distintas, una carga que Apple no tendrá que soportar», ha declarado DeMonte a The Verge.
Firefox, que utiliza el motor Gecko, podría cambiar a ese motor en el iPhone, pero tendría que seguir utilizando WebKit, el motor subyacente de Safari, en el iPad. DeMonte dijo que esto haría «lo más doloroso posible» para las empresas ofrecer alternativas a Safari, que tiene una cuota de mercado dominante en los dispositivos iOS.
Apple anunció en enero de 2024 que cumpliría la DMA introduciendo varios cambios en iOS 17.4, cuyo lanzamiento está previsto para marzo. Estos cambios incluyen permitir a los usuarios cambiar sus aplicaciones predeterminadas de navegador, correo electrónico y música, así como admitir motores de navegación alternativos. Sin embargo, Apple dijo que estos cambios sólo se aplicarían al iPhone y al iPod touch, y no al iPad, que ejecuta iPadOS, un sistema operativo independiente.
Mozilla no es la única empresa de navegadores que ha expresado su descontento con las nuevas normas de Apple. Google, que utiliza el motor Blink para Chrome y Microsoft Edge, también ha manifestado su decepción por el hecho de que Apple no haya extendido el cambio de motor del navegador al iPad. «Creemos que los usuarios deben tener las mismas opciones y la misma flexibilidad en todos sus dispositivos, independientemente del tamaño de la pantalla o del sistema operativo», dijo un portavoz de Google.
Apple no ha comentado por qué ha decidido excluir al iPad del cambio de motor del navegador, pero algunos analistas han especulado con la posibilidad de que se deba a razones técnicas o legales. Algunos también han sugerido que Apple podría estar intentando proteger sus propios intereses, ya que Safari genera ingresos para la empresa a través de acuerdos con buscadores y publicidad.