La piratería en línea, la práctica de descargar o transmitir ilegalmente contenidos digitales, como películas, música, juegos y libros, ha aumentado un 12% en los últimos cuatro años, según un nuevo informe de MUSO, un analista antipiratería con sede en el Reino Unido, y Kearney, una consultora.
El informe, publicado este domingo, revela que en 2023 se produjeron 141.000 millones de visitas a sitios web dedicados a la piratería en todo el mundo, lo que supone una media diaria de 386 millones de visitas. Esto representa un aumento significativo con respecto a 2019, cuando hubo 126.000 millones de visitas, una media diaria de 345 millones de visitas.
El informe también muestra que el impacto de la piratería varía según las regiones y los tipos de contenido. Estados Unidos e India son los dos primeros países en cuanto a visitas piratas, con un 17 % y un 16 % del total mundial, respectivamente. Sin embargo, sobre una base per cápita, Asia y Europa tienen mayores índices de piratería que Norteamérica, con 34 y 32 visitas por persona en 2023, respectivamente, frente a 26 visitas por persona en Norteamérica.
En cuanto a los tipos de contenidos, las películas son la categoría más pirateada, con un 49% de las visitas de piratería, seguidas de los programas de televisión (24%), la música (13%) y los juegos (7%). Sin embargo, el informe también destaca la creciente popularidad del anime, que representa el 25% de los contenidos pirateados en todo el mundo, y el 40% en Asia.
El informe identifica varios factores que contribuyen a la persistencia y el crecimiento de la piratería en línea, a pesar de la disponibilidad y asequibilidad de servicios legales de streaming, como Netflix, Spotify y Disney+. Estos factores incluyen:
- La fragmentación del mercado del streaming, que obliga a los consumidores a suscribirse a múltiples plataformas para acceder a los contenidos que desean, lo que provoca cansancio y frustración por la suscripción.
- La falta de disponibilidad y accesibilidad de algunos contenidos en determinadas regiones, debido a restricciones en la concesión de licencias, censura o infraestructuras de Internet deficientes, lo que crea una demanda de piratería como fuente alternativa.
- El avance de la tecnología, que permite a los sitios web de piratería ofrecer contenidos de alta calidad, rápidas velocidades de descarga e interfaces fáciles de usar, lo que hace que la piratería sea más cómoda y atractiva que el streaming legal.
- La normalización de la piratería, especialmente entre los consumidores más jóvenes y conocedores de la tecnología, que ven la piratería como una forma legítima e inofensiva de acceder a los contenidos, y que se sienten menos disuadidos por las consecuencias legales o éticas.
- El informe advierte de que la piratería en línea supone una grave amenaza para las industrias creativas, ya que reduce sus ingresos, beneficios e incentivos para producir y distribuir contenidos originales y diversos. El informe estima que la industria cinematográfica mundial perdió 29.200 millones de dólares en 2023 debido a la piratería, mientras que la industria musical mundial perdió 12.500 millones de dólares.
El informe concluye que la piratería en línea es un fenómeno complejo y dinámico que requiere un seguimiento y un análisis constantes, así como respuestas proactivas y adaptativas. El informe también reconoce que la piratería en línea no puede eliminarse por completo, pero puede reducirse y contenerse si se toman las medidas adecuadas.