Tras el litigio de Nintendo contra Yuzu, el conocido emulador de Switch, y el consecuente cese del proyecto (acompañado de una compensación por daños de 2,4 millones de dólares), han surgido dos proyectos derivados prominentes: Suyu y Nuzu. Aunque este último resultó ser un proyecto sin concretar, Suyu ha demostrado ser una iniciativa genuina respaldada por un equipo de desarrolladores comprometidos.
Recientemente, el equipo detrás de Suyu lanzó la primera versión pública del emulador, que incluye numerosas mejoras y ajustes, así como los primeros avances para admitir el emulador en macOS.
Sin embargo, poco después, el repositorio de Suyu en GitLab recibió una notificación DMCA. Un portavoz de GitLab informó a Overkill que habían recibido una «notificación de retirada DMCA de un representante del titular de los derechos», y procedieron de inmediato a cumplir con todas las solicitudes presentadas.
Aunque el equipo detrás de Suyu aún desconoce quién presentó la notificación DMCA, existe la posibilidad de que Nintendo esté involucrado en el asunto. En respuesta, el repositorio ha sido trasladado a una nueva ubicación. Sin embargo, se ha emitido una advertencia:
La creación de nuevos repositorios ha sido desactivada para los usuarios recién registrados para prevenir el spam. Si deseas contribuir, por favor, crea una publicación en git-access-request en nuestro servidor de Discord para solicitar la aprobación de tu cuenta.
En estos momentos, no está claro si estas medidas serán suficientes para mantener el proyecto en funcionamiento o si Suyu enfrentará el cierre definitivo en el futuro cercano. Sin embargo, el otro emulador prominente de Nintendo Switch, Ryujinx, no se ha visto afectado por las notificaciones DMCA.